En el reporte de resultados del segundo trimestre de 2010, Barrick proyectó una caída en la producción anual de oro en Sudamérica, sumando todos los proyectos que explota la compañía en esta región. La merma prevista ronda los 2,05 y 2,10 millones de onzas, “como resultado de los cambios en el plan minero de Lagunas Norte”, consigna el texto.
Lagunas Norte es una mina de oro operada por la firma canadiense, ubicada en los Andes peruanos, en el distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco, a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar.
En el segundo trimestre de este año, Barrick Sudamérica produjo 570.000 onzas de oro, según el reportó. De ese volumen, casi la mitad salió de Lagunas Norte, que superó las expectativas al alcanzar las 250.000 onzas. La mayor parte, sin embargo, provino de la mina Veladero. Según las previsiones de la corporación, esta última debería superar el millón de onzas al cierre de 2010.
La producción mundial de oro de Barrick alcanzó 1,94 millones de onzas. La compañía atribuyó este número al buen desempeño de las minas Cortez, Goldstrike (ambas ubicadas en Nevada, Estados Unidos) y Lagunas Norte.
Barrick Sudamérica reportó una producción de oro de 660.000 onzas en el primer trimestre de 2010. El dato arroja un menor nivel producido en el segundo trimestre del año, de acuerdo al último informe oficial.
En la lectura comparativa surge que tanto Lagunas Norte como Veladero produjeron menos en el segundo trimestre que en el primero. La mina peruana aportó 330.000 onzas entre enero y marzo, según el reporte de Barrick, en tanto que la sanjuanina logró 270.000 onzas.
Con respecto al cobre, la producción mundial durante el segundo trimestre de 2010 fue de 102 millones de libras, de las cuales 78 millones provinieron de los proyectos asentados en Sudamérica. Barrick anunció que espera alcanzar las 340 a 365 millones de libras en el año a nivel mundial.

