La custodia del patrimonio fitosanitario será una de las claves del éxito comercial frutihortícola de las próximas décadas según los especialistas internacionales del marketing de frutas y verduras.

Para conocer el estado actual del trabajo desarrollado por las barreras fitosanitarias en San Juan, Suplemento Verde entrevistó al ingeniero Gustavo Taret, responsable del Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos, quien comenzó explicando: "los Puestos de Control Cuarentenarios tienen como finalidad proteger el status fitozoosanitario provincial haciendo cumplir las normas sanitarias nacionales y/o provinciales relativas al movimiento de material vegetal como así también de productos y subproductos de origen animal".

Consultado específicamente sobre el caso de "Mosca de los Frutos", indicó que "los Puestos de Control tienen el objetivo evitar la introducción de la plaga al Área Protegida de San Juan. Los principales Puestos al ingreso a la provincia respecto de Mosca de los Frutos son: Puestos de Vallecito -Ruta Nacional 141-, Encón -Ruta N. Nº 20-, y Santa Clara -Ruta N. Nº 40 en el límite con La Rioja-, los que están operativos los 365 días del año, 24 horas al día".

"Entre otros aspectos en las barreras se lleva a cabo la inspección de camiones con frutas y hortalizas que ingresan al Área Protegida. En caso de transportar hospederos de Mosca de los Frutos se exige el Certificado de Tratamiento Cuarentenario, en caso de no traer éste se rechaza la carga o decomisa según el caso".

Taret afirmó que "durante el 2013 se decomisaron más de 3.000 kilos de fruta potencialmente infestadas y de alto riesgo para nuestra provincia. Claro signo de las violaciones a las normas sanitarias que suceden a diario y que son detectadas por el sistema de barreras cuarentenarias".

Explicó que "cada fruta infestada proveniente de otras provincias fuera del sistema de control de mosca de los frutos, puede alojar a veces más de 40 larvas, con un potencial reproductivo de 16.000 nuevas moscas en su descendencia. Y estamos hablando de un fruto. Estéril sería el esfuerzo por abatir la plaga internamente, si se permitiera libremente ingresar frutos infestados de otras provincias".

"Los controles entre provincias, se justifican ampliamente cuando las mismas poseen estatus sanitarios diferenciales. Obligatorio es el control fitosanitario entre el norte de Mendoza y el sur de San Juan ya que el norte de Mendoza posee estatus de baja prevalencia para mosca de los frutos, mientras que el sur de San Juan posee un estatus bajo control. Los controles de Encon, Vallecitos, Santa Clara, evitan el ingreso de frutas desde zonas o provincias sin control de mosca y que pretenden ingresar a nuestra provincia que se encuentra con estatus bajo control".

Finalmente explicó que "las tasas de desinsectación y cánones, no son impuestos sino pago de un servicio y están establecidas por Senasa y son aplicadas en nuestra Provincia en cada puesto de control. Lo recaudado se rinde diariamente a Senasa, organismo que luego de auditar comprobantes y demás, envía los recursos a la administradora del Programa para financiar las acciones de control que se realizan. A la vez Procem y Barreras Fitozoosanitarias reciben constantemente auditorías de organismos nacionales y otros subprogramas".