Los productos y tecnologías de la empresa Ing. Carluccio y Asoc. Srl ,conocida en este mercado por ser la fabricante de las bandejas de germinación plásticas y proveedora de insumos especiales, están avanzando rápidamente en Cuyo.
Las bandejas son las comúnmente llamadas "bandejas negras" aunque desde la empresa aclaran que la tecnología del termoformado permite variar el color e incluso hacerlas de dos colores distintos, por ejemplo, bicapa blanco-negro.
La bandeja de color negro logra que se eleve la temperatura del sustrato y aumente el ritmo de crecimiento de los plantines, definiendo una ventaja importante en épocas de temperaturas bajas, acortando los tiempos de almácigo con el consecuente ahorro de energía e insumos y el aumento en la eficiencia de producción y rotación de los viveros.
Las bandejas bicolor, con el blanco en la superficie expuesta, se utilizan en verano cuando no es necesario lograr ese aumento de temperatura, y por el contrario es beneficioso que la bandeja sea "más fría".
En detalle
El material plástico que se utiliza en la producción es 100 % poliestireno alto impacto y este sistema de termoformado permite su fabricación en 4 distintos espesores de material: descartables, standard, pesadas y super-pesadas; siendo por supuesto las conocidas como descartables las mas utilizadas por plantineras de alta producción.
Dentro de las características sobresalientes se puede resaltar su superficie totalmente lisa, factor importante al evaluar la sanidad, ya que reduce al máximo la presencia de sitios potenciales de infección por hongos, bacterias, virus etc. Con un simple lavado de agua y lavandina se evita la posibilidad que quede tierra retenida y se logra la esterilidad necesaria para los casos en que se reutilice la bandeja o se la guarde para la temporada siguiente.
El plantin es extraído con una notable facilidad y esto influye directamente en un sistema radicular intacto al afrontar situaciones estresantes como es el transplante a campo. El avance que está experimentando el transplante mecánico en el cultivo de tomate para industria se ve favorecido y garantizado al utilizar este tipo de bandejas. Debido a que la velocidad de avance de la máquina transplantadora está determinada por la del tractor, no permite que los operarios que van sentados atrás y son los encargados de alimentar el dispositivo de pinzas, puedan frenarlo. Por lo tanto es necesario trabajar con bandejas que permitan un despegue perfecto del plantín para evitar pérdidas por plantas que quedan en la bandeja y otras que salen dañadas y no prosperan a campo.
Tejidos especiales
Junto con las bandejas, la empresa cuenta con una variedad de tejidos especiales que se utilizan en los viveros y plantineras. El cubresuelo es un malla tejida negra que se apoya directamente en el suelo evita el crecimiento de malezas, importante problema dentro de estos ambientes artificiales. Al ser permeable evita el encharcamiento dentro de los invernaderos y sus consecuencias en la sanidad de las plantas.
En cuanto a mallas de sombreo, a las conocidas mediasombras Solpack en distintos porcentajes de cobertura y peso por m2, la empresa introduce innovaciones permanentemente para lograr prestaciones superadoras. Una alternativa es el nuevo FreshNet, un tejido que incorpora un aditivo específico y exclusivo para la disminución de temperatura. Por su color plateado se produce un efecto de reflexión y multidifusión de la luz directa del sol, que evita el estiramiento innecesario de los plantines. En épocas frías actúa a la inversa al retener el calor dentro del invernáculo.
FreshNet está siendo utilizado dentro y fuera de invernáculos en viveros de plantas ornamentales, viveros de producción de plantines hortícolas y florales y también como sombráculo con muy buenos resultados en producción de hortalizas, viveros forestales y de frutales.
Estos resultados preliminares han sido medidos en diferentes lugares de nuestro país: en Lules, provincia de Tucumán se realizaron mediciones de temperatura y luminosidad en invernáculos cubiertos con FreshNet 50% y en otros cubiertos con tejido media sombra negro 35%. En horarios de la tarde cuando los valores de temperatura llegaban al máximo, la diferencia de temperatura entre los invernáculos fue la más amplia, llegando a medirse 5 grados menos en aquellas naves cubiertas con FreshNet, además de tener entre un 20% y un 30% más de luz. En el gran Buenos Aires las mediciones de la comparación FreshNet 50% vs. Media Sombra Negra 80% colocadas sobre el invernáculo, arrojaron en promedio una temperatura de 2 grados menos y un 300% más de luz con FreshNet en los momentos de mayor calor e irradiación.
Para saber más:
www.ingcarluccio.com.ar
cuyo@ingcarluccio.com.ar
