Los aumentos de costos generalizados en Argentina, en todos los aspectos y el mercado de la soja, que sigue extendiéndose, han llevado a una menor superficie cultivada de la alfalfa y si bien no hay datos oficiales, esto es notable. Así comenzó comentando a Suplemento Verde el ingeniero agrónomo Eduardo Echeverría, coordinador técnico de la empresa AproAgro, del Grupo SanCor, instalada en San Juan para explotar la producción de semilla de alfalfa.
Continuó destacando el profesional, oriundo de Pergamino, pero con residencia hace 31 años en nuestra provincia "hace 5 años había 4.000 tambos en nuestro país y hoy hay 1.500, lo que demuestran la cifras es que las actividades vinculadas a la lechería han sufrido un cambio drástico y la semilla no es ajena a esto. Nosotros, en nuestro campo de Huanacache, departamento Sarmiento, tenemos 180 hectáreas plantadas, con proyección de llegar -en algún momento y si las condiciones lo permiten – a las 300. A toda la superficie le instalamos riego por goteo y contamos con 2 pozos de 250.000 Litros/Hora y 350.000 Litros/Hora, respectivamente. Así, mientras hace 15 años se importaba el 100% de la necesidad de los productores afectados a los tambos de SanCor, hoy producimos casi el 80% de la necesidad. Sumamos a esta finca, otras en las que producimos varias decenas de hectáreas y no son nuestras, pero casi no tenemos agricultores que nos hagan semilla, como antes, hoy no es viable ese modelo".
Echeverría contó que ellos están desde 1997 en la provincia y que han vivido todas las crisis económicas y han visto como ha ido modificandose la forma de trabajar para hacer rentable el modelo. "Hoy, dice, no va lo que se hacía antes, de dar a un productor 40 o 60 hectáreas, para que nos haga la semilla; los costos han llevado a la desaparición de un gran porcentaje de pequeños y medianos productores (ver página 5) y la única manera de que sea favorable el negocio es que la propia empresa haga todo el proceso completo. Al productor se le paga entre U$S 7 y 8 según variedad, y si no tiene equipo de goteo y un buen manejo no llega a kilos rentables".
Recordemos que en 1990 se hizo en San Juan el I Congreso Nacional de Semilla de Alfalfa, en el cual estuvieron todas las grandes firmas semilleras del país, y en total unas 20 trabajaban nuestras tierras con un polo semillero en formación muy interesante. Las condiciones cambiaron y hoy, se produce de otra manera.
El ingeniero resumió que este año les ha ido muy bien con los rindes, tuvieron cosecha de diciembre con valores normales y ahora en abril, como no ha llovido y se manejaron bien los riegos y fertilizaciones se están logrando 800 kilos por hectárea y en algunos lugares un poco más, los que los deja más que conformes. Tienen a Villa en primer término y a Monarca, como variedades elegidas para sus lotes.

