Ricardo Martínez – Presidente de la Cámara Minera de San Juan

“Debemos mejorar en la integración social”

“La incorporación de la nueva minería al tejido social de San Juan tuvo lugar desde inicios de la década del `90. Pero pasó desapercibida por muchos años. Solo los que trabajamos en la cordillera sabíamos lo que venía. Y no lo anticipamos a los demás como debíamos. Luego, a partir del 2003/2004 tuvimos un desarrollo abrupto, donde la minería apareció de golpe, pero de todas maneras creo que ha sido ordenado en la mayor parte de los flancos, en lo ambiental, en lo puramente técnico.

Hay preparación en San Juan, hay profesionales de la minería con tradición y con experiencia. Debemos mejorar en la integración social, en lo comunicacional, en hablar más y más ampliamente de cómo se hace minería, sobre cuáles son las bondades y los desafíos, pero con respeto, con transparencia y con propiedad.

A ningún sanjuanino se le ocurriría atemorizar con los terremotos, sino procurar construir bajo las normas de la sismo-resistencia, por ejemplo. Esto debe ocurrir de manera semejante con respecto a la minería. A los temores infundados hay que responder con desarrollo intelectual y explicaciones que ayuden a un aprendizaje ordenado sobre la minería del siglo XXI, con apego a normas existentes sobre cuidado medioambiental, los glaciares, el agua. Las prohibiciones y descalificaciones son de otras épocas. En esto debemos aprender no sólo los mineros”.

Marcelo Bellini – Presidente del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas

“Tenemos que animarnos a salir a defender la actividad”

“En estos últimos tres años sin duda que hemos avanzado mucho, en lo que hace al desarrollo de la actividad. Lo más destacado, lo más positivo, es que cada vez nos ponemos más en contacto con la minería. Eso, por un lado. Por otro lado, en el aspecto de lo que está faltando, vemos como asignatura pendiente animarnos más a salir a defender y a difundir la actividad. Animarnos a esclarecer la actividad. Eso es lo que nos está faltando mejorar, completar o complementar.

¿En qué hemos crecido más? Sin duda, en el efecto multiplicador que tiene la minería. En la generación de empleo. En la diversificación de las actividades tanto de servicios como las que están vinculadas en forma indirecta.

Como vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, también en educación estamos mejorando. En materia educativa, este plan estratégico que se ha iniciado, de difusión en las escuelas, es positivo.

Obviamente que estoy contento y lo aplaudo, pero posiblemente nos demoramos un poquito en dar el puntapié inicial: llegar a los chicos de la primaria y de secundaria, darles educación minera, que no la tenemos. Por ahí se nos escapó esto. Pero en buena hora que se inició y no que todavía estemos esperando”.

Julio Ríos Gómez – Presidente Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina

“Se comenzó a jugar con los intereses políticos”

“Las condiciones generadas por las leyes aprobadas en la década de los 90, fueron generadoras de un crecimiento y una inversión nunca vista en la búsqueda y descubrimiento de depósitos minerales en la Argentina.

Fruto de esas inversiones son las 9 minas en producción: Pirquitas (Jujuy), Salar del Hombre Muerto y Alumbrera (Catamarca), Veladero y Gualcamayo (San Juan), Cerro Vanguardia, Huevos Verdes y Manantial Espejo (Santa Cruz), y Sierra Grande (Río Negro).

Tres minas en construcción: Casposo (San Juan), Quevar (Salta) y Potasio Río Colorado (Mendoza), más otra en espera de autorización legislativa, San Jorge (Mendoza).

Pero dentro de este panorama por demás alentador y con numerosas pruebas de lo que significa la producción minera, aparecen las sombras, los claroscuros, los retrocesos dentro de un marco legal sólido. Se comenzó a jugar con los intereses políticos, las mezquindades electorales y una serie de errores legislativos que llevaron a que varias provincias argentinas sacaran leyes que en gran parte cercenan, otras limitan e incluso otras inhiben el desarrollo minero”.

Silvia Villalonga – Presidenta de Fundación Ciudadanos Independientes

“Este es un método dañino para la naturaleza”

“Hemos instalado una actividad minera sin conocer las consecuencias ambientales. Creo que están sacrificando el ambiente sanjuanino. ¿De qué nos sirve la riqueza si no se miden impactos acumulados? No les importan los glaciares. Si el gobierno priorizó la faceta económica, se olvidó que no vamos a poder vivir si no tenemos un ambiente sano.

Por supuesto que la minería trae riqueza. Cualquier actividad la trae. Pero no porque tengamos montañas las tenemos que destruir, las tenemos que explotar, tenemos que permitir que las dinamiten y tenemos que permitir este método.

Es un método que es dañino a la naturaleza, salga el sol por donde salga. La gente hoy entra a Internet y sabe los daños que ocasiona la minería. Ambientalmente es vergonzoso como se ha manejado.

Creo que en los últimos años la tarea de la Fundación ha sido muy humilde, pero sin duda que hemos ido marcando algunos caminos para que vayan abriendo los ojos. Por eso les decimos que hay que proteger desde el primer copo de nieve que cae en la cordillera.

Nadie es anti-minero. Yo no estoy en contra de la minería. Estoy en contra de la forma en que se está llevando a cabo. Esto es escandaloso. Y están desesperados, entonces quieren sacar un mamarracho de ley provincial de glaciares. Siguen insultando con este proyecto la inteligencia del ciudadano”.