Acostumbrados a ver parrales los sanjuaninos tenemos una especie trepadora que nos deleita cada año con su follaje y fruto tan preciado ya que nos da el vino. Apartándonos del cultivo para la producción agroindustrial, en ocasiones nos sentamos bajo una fresca parra. Es que vemos techos tapizados con esta planta formando galerías y pérgolas en el hogar. La magnífica sombra que crea con su follaje tan tupido, es capaz de refrescar cualquier espacio. En algunos casos para no manchar con su fruto, la gente corta la flor y el fruto y así logra tener solo follaje bien tupido. En cambio otros prefieren gozar de la exquisitez de las uvas.

Lo cierto es que sentarse bajo la parra a tomar unos mates es más que una costumbre aquí, podríamos decir que es una tradición muy nuestra.

Es una planta trepadora con zarcillos, se utilizan en jardinería por sus frutos (las uvas) y las hojas. Pertenece a la familia de las Vitáceas. Su género es: Vitis al que pertenece la Vid. Es una especie, Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas. El origen es nativa de Europa y del Mediterráneo, ha sido cultivada desde la antigüedad, entró a nuestro país por Chile y los primeros en sembrar fueron los de Santiago del Estero.

Es un arbusto trepador -mediante zarcillos- de tallos lignificados, vigorosos y resistentes. Puede alcanzar hasta 30 metros si se la deja libre, sin podar. Su follaje: caduco, grandes, simples, lobuladas con bordes dentados y pecíolos largos. Se destaca en otoño por la variedad de colores bronces, rojos, marrones y amarillos. En los primeros años de vida, cuando es una planta joven, no da ni flores ni frutos. La flor dispuesta en racimos compuestos -es poco llamativa- de color verdoso y de pequeño tamaño. La floración generalmente se produce en primavera y se considera una plena floración cuando el 75% de las flores han liberado el capuchón. El fruto es una baya carnosa y jugosa, de color verde pálido o amarillo, negras o blancas. De forma esférica u ovalada, de un promedio de 12 a 18 mm. de diámetro. Algunas son mejores para vinos y otras para consumir como fruta fresca o seca. Es de pleno sol o media sombra ligera.

Formación de enrejado de cordón alto

Un enrejado de cordón alto tiene un alambre superior que suele tener por lo menos 121,92 cm sobre el suelo. La parra está capacitada para crecer en la parte superior del alambre. Un cordón de un viñedo es una rama principal seleccionada que crece directamente del tronco de la enredadera. En un sistema de cordón alto, el cordón está formado a lo largo del alambre más alto sobre la enredadera y sus ramas y racimos de uva tienen permitido colgar por debajo de él. Los alambres adicionales pueden estar presentes entre el cordón y el suelo para permitir la sujeción de las ramas y para ayudar a prevenir daños por el viento.

Requerimientos:

Clima: resistente a las heladas, tolera hasta – 18º C y sensible a las heladas primaverales. En la primavera -cuando comienza la floración- las temperaturas inferiores a los -2º C pueden provocar la pérdida de los frutos. Se da mejor en zonas con veranos muy secos y baja humedad relativa. Requiere de ubicación protegida. La vid es muy sensible a las enfermedades fúngicas, motivo por el cual no se adapta bien a los climas húmedos y con lluvias en la época de floración y cosecha.

Suelo: prefieren suelos fértiles, bien drenados, calizos, aireados, frescos, profundos y provistos de elementos minerales; los cuales permiten un desarrollo rápido e importante de las raíces. En suelos sin obstáculos -roca, capa freática- las raíces pueden alcanzar profundidades entre 3 y 4 metros. Labores como el desfonde, las enmiendas orgánicas y minerales y el drenaje favorecen su desarrollo y distribución. Por el contrario el laboreo dificulta el desarrollo superficial y la presencia de hierbas es una clara competencia para el desarrollo del sistema radicular.

Multiplicación: se multiplica por esquejes de madera dura obtenidos a finales del verano.

Usos y valor ornamental: Da mejores frutos cuando se cultiva en lugares con clima cálido. Posee una gran importancia económica, como fuente de las uvas que produce. Ideal para cubrir pérgolas, galerías, muros y todo tipo de cercos (donde pueda extenderse enroscando sus zarcillos); como también para cubrir caminos de conexión formando túneles de verdor con diferentes variedades de uvas.

Propiedades de la uva: posee propiedades antioxidantes, digestivas y depurativas. Además de los ácidos orgánicos, mencionados anteriormente, es rica en minerales y en vitaminas. También es muy empleada en tratamientos de belleza.