Es tiempo de analizar, jugar sobre la hoja en blanco, revisar formas y volúmenes. Hacer una buena lectura del espacio, desde las obras de construcción, la implantación de una pérgola, el traslado de árboles para crear un rincón con reparo, la selección de arbustos para colocar junto a las medianeras o el cambio de especies añosas por nuevas.
La armonía, la perspectiva, los volúmenes, la forma, son puntos clave a la hora de diseñar y replantear un espacio. La toma de decisión con respecto a la valoración de una especie o varias se realiza en esta época del año, debido a la desnudez típica del invierno. Un factor influyente es la poda en el jardín. Al sacar ramas y frondosidad tenemos una visión más amplia y limpia del espacio. Además permite observar más detenidamente nuestras plantas y es ahí donde vienen las decisiones. Dichos requerimientos los marca la misma naturaleza que cambia año a año. No todos los inviernos se presentan de la misma manera, si hacemos un estudio veremos los cambios, un ejemplo es que no llegamos a las horas frío necesarias para realizar la poda. Pero no podemos dejar pasar esta tarea, por lo tanto hay que hacerla pero tomando algunos recaudos. No podar drásticamente, solo será de limpieza y mejora de la estructura general de la planta, sea un rosal, un arbusto, o de formación en el caso de necesidad de un árbol.
Lo importante es tener presente los espacios que revalidó en verano, conocer las necesidades de utilización, no olvidar la arquitectura y el contexto que rodea su casa, conocer las características de cada especie y respetar los cuidados a la hora de instalarlos en la tierra, previo asesoramiento de un especialista.
Momento de transplantes
La mayoría de las especies caducas (árboles, arbustos y rosales) y algunas coníferas pueden transplantarse en esta estación. El hoyo debe ser 1/3 más grande que el pan de tierra, debe tener el tamaño de la copa. El mismo debe estar listo antes de sacar el árbol o arbusto de su contenedor. Las especies sensibles al frío deben esperar a que finalice la temporada fría. Los cambios de maceta también se realizan en esta época, aquellas plantas que su contenedor quedó chico.
Por ejemplo: Encinas, alcornoques, ombúes, cina – cina, fresnos, paraísos, alcanforeros, entre otros. Si se trata de especies caducas pueden marcarse antes de la desfoliación, así se los identifica.
Plantar a raíz desnuda
Es la época de plantar a raíz desnuda, entre ellos: los citrus, árboles, arbustos, rosales, etc. No todas las variedades de especies vegetales pueden llevar este método.
1- El momento adecuado para plantar será bien entrado el invierno, después de la primera helada. Antes de plantar debe hidratar sus raíces durante 24 hs. en un lugar a la intemperie pero sin que las toque la helada.
2- Los hoyos grandes permitirán que la tierra afloje y mejore la aireación. Si el suelo tiene tosca a poca profundidad es conveniente cambiar el lugar de plantación.
3- Descarte toda la tierra de mala calidad, reemplácela por tierra negra con humus de lombriz o abono orgánico.
4- Es recomendable en los ejemplares jóvenes colocarles un tutor en el momento de plantar antes que el árbol.
5- Ubique abajo la tierra de mejor calidad, cerca de las raíces, porque es la que aporta más nutrientes. Para la superficie utilice la tierra que extrajo del pozo.
6- No utilice fertilizantes químicos para plantar un ejemplar nuevo.
7- Regar inmediatamente que tapo el pozo de plantación, una vez que está compactado y armada la palangana. Si el nivel de la tierra baja, agregue más y vuelva a regar.
Especies no aptas a las heladas
Algunos arbustos y enredaderas que necesitan reparo contra las heladas:
Farolito japonés, Plumerillo, Echium, Estrella Federal, Jazmín del Cabo, Rosa de la China, Hortensia, Lantana, Cola de león, Dama de noche, Fuxias, Jazmín del cielo, Bignonia azul, Santa Rita, etc. Algunos árboles: Pezuña de vaca, Casuarina, Palo Borracho, Níspero, Ceibo, Grevillea, Jacarandá, Magnolia, Palta, Ombú, Aguaribay, Tipa, etc.
Algunas de estas especies cuando alcanzan la adultez soportan los fríos y las heladas.
Otras tareas importantes
– Época de poda, hay distintos tipos de poda y no todas las especies pueden someterse a esta práctica. Antes de tomar la tijera debe estar asesorada con respecto a cada especie.
– Evitar remover el suelo en zonas frías, se debe mantener la temperatura, se aconseja agregar mulch de paja o mantillo. De esta manera se protege la base y las raíces de las heladas.
– Es el momento ideal para colocar el riego por aspersión ya que el césped está en descanso. Posteriormente antes de su brotación se da una buena dosis de fertilizante, pero con riego automático.
– Se pueden plantar los bulbos de floración estival.
– Recuerde que los arbustos plantados en macetas debe mantenerlos con podas de mantenimiento, así guardan la forma y su estética. Se debe realizar una poda de raleo cuando hay ramas secas, enfermas o mal formadas.
– Recordar que las herramientas deben estar en condiciones, afiladas, limpias y desinfectadas.
– Debe tapar con la malla anti helada las especies sensibles y las plantas nuevas.

