Empresarios argentinos de las principales firmas avícolas manifestaron su optimismo respecto a la posibilidad de aumentar su participación en la cuota de importación del mercado ruso, ante la disminución de las compras de productos provenientes de Estados Unidos. Los empresarios forman parte de la comitiva de la misión comercial argentina que inició su visita a Moscú, organizada por el Ministerio de Industria de la Nación.

El cupo de importaciones avícolas ruso es de 780 mil toneladas de pollo. De ese total, 180 mil están destinadas a productos provenientes de Europa; 600 mil a Estados Unidos y 12 mil a varios países incluida la Argentina.

Ante un problema sanitario con las importaciones de pollos norteamericanos, Rusia aumentó el cupo en un 25 por ciento para el segmento del resto de países, medida que los empresarios argentinos recibieron con interés debido a la posibilidad de aumentar sus ventas.

En la misión comercial participarán representantes de las empresas avícolas argentinas Cresta Roja, Criave, Av Ex, Fepasa y Las Camelias, firmas que representan más del 50 por ciento de la producción argentina.

Los empresarios argentinos exportan a Rusia pata y muslo y parte de la espalda de pollos congelados que llegan al país europeo en containers transportados en barcos en un viaje que demora alrededor de 30 días, según señalaron.

"Estamos exportando 5000 toneladas anuales", explicó Martín Alvarado, de la firma Criave, quien agregó que "vemos que Rusia es un mercado gigante. Argentina no sólo tiene que aumentar sus exportaciones sino tener una cuota mayor".