Un gran avance científico, eso es lo que se ha logrado con este lanzamiento. Pocos lugares del mundo tienen este tipo de sitios, donde se reúnen materiales vegetales determinados de un bien vegetal, y se busca conservarlos para estudios y otros fines.

El Banco de Germoplasma provincial se encuentra ubicado en el Instituto de Investigación y Desarrollo Hortícola Semillero (INSEMI), dirigido actualmente por la Lic. Gloria Tropea. Esta iniciativa se consolidó con el objetivo principal de contribuir a la conservación de los recursos fitogenéticos tanto de especies nativas como también de especies cultivadas tradicionalmente en San Juan.

La Licenciada en Biología Carola Meglioli es la responsable del Banco de Germoplasma y de las colecciones (curadora) que allí se mantienen. Este trabajo se lleva a cabo además, con la colaboración del Lic. en Biología Martín Hadad, encargado de diseñar y llevar a cabo las campañas de recolección del material vegetal que será conservado, y del Técnico Agropecuario Alex Castro, quien desempeña diferentes funciones como el secado y pelado de las semillas.

Pero ¿Qué es un banco de germoplasma?

Se llama germoplasma al material vegetal vivo, el cual puede estar constituido por semillas, polen, tejido in vitro, plantas en crecimiento activo, y/o cualquier parte de una estructura vegetal que permita obtener un nuevo individuo.

Un banco de germoplasma vegetal es un centro donde se almacena este material vegetal vivo. Estos lugares de conservación de recursos fitogenéticos, mantienen colecciones del mismo o de diferente material vegetal con el objetivo de mantenerlas vivas y viables, y preservar sus características para el futuro beneficio del hombre, del ambiente y de sus interrelaciones.

El banco de germoplasma creado en San Juan, mantiene actualmente colecciones de semillas en envases adecuados entre 0º C y 3º C, de acuerdo a las normas para Bancos de Genes de la FAO/IPGRI. Los ensayos de caracterización y evaluación de las muestras de semillas colectadas, principalmente Poder Germinativo y Vigor, se realizan bajo las normas internacionales ISTA.

Categoría y tipos de colecciones

Los bancos de germoplasma pueden clasificarse de acuerdo a 4 categorías principales, las cuales se definen de acuerdo a sus propósitos. Las categorías son: Institucional, Nacional, Regional y Centro Internacional.

El banco de Germoplasma de San Juan, se ubica en la categoría Nacional, ya que se establece como un centro de recursos fitogenéticos que conserva gran cantidad de muestras distintas de germoplasma de interés actual o potencial para personas que trabajan a nivel nacional en investigaciones de plantas.

Las colecciones de semillas que se mantienen son activas, es decir que se utilizan para regeneración, multiplicación, distribución, caracterización, evaluación e investigación.

El germoplasma de una colección activa generalmente se duplica en una colección base para ser almacenada a largo plazo. El banco de germoplasma con colecciones base, será implementado con los recursos provenientes del proyecto Desarrollo competitivo del sector semillero de San Juan, el cual ha sido aprobado recientemente por el Banco Mundial.