"El vino nos une y acá estamos, en Evisan junto a Suplemento Verde de Diario de Cuyo", destacó el pasado viernes la representante de la Organización Internacional de la Vid y el Vino -OIV-; ingeniera agrónoma Claudia Quini durante la Evaluación de Vinos de San Juan organizada por la Universidad Católica de Cuyo con el apoyo del Centro y el Consejo de Enólogos y el gobierno de sanjuanino".
La profesional destacó "las notas de color, aromas y sabor de los vinos degustados provenientes del Valle de Tulum, Ullum-Zonda, Calingasta, Iglesia y el microvalle de Pedernal". Destacó "el Sauvignon Blanc de Barreal, muy expresivo en nariz con notas muy características como el pomelo y la ruda. También el color y los frutos rojos de los tintos iglesianos. Tienen carácter propio vinculado al origen".
Luego analizó la contracara del achicamiento de la vitivinícola de Mendoza y San Juan: "hoy hay vitivinicultura en 19 de las 24 provincias argentinas. El mundo de la uva y el vino crece de la mano del Enoturismo en la Patagonia, en la provincias norteñas de Catamarca, Tucumán, Jujuy y Salta con excelentes varietales y vinos de altura. Pero también s extiende y lo hace muy bien en el Litoral y Buenos Aires. Calidad de origen vinculado al turismo del pequeño productor. Son modelos a imitar".
SORPRESA
La ingeniera Quini no llegó con las manos vacías: "todas las actividades de San Juan, comenzando por la Evisan, continuando por la Cata de Vinos y terminando con un Seminario Internacional en Noviembre, tienen el aval de la OIV y destacó: "esto significa que 45 países vitivinícolas y el mundo están en conocimiento de lo que hace San Juan por su vitivinicultura y por ello estoy muy feliz de compartir Evisan con ustedes".
Finalmente cabe destacar el aplauso generalizado del público presente en la evaluación anual de la añada organizada por la UCCuyo en su campus universitario de Rivadavia.

