Recientemente, máximas autoridades del gobierno autónomo de las Islas Baleares estuvieron en la provincia visitando la sede local, el Centro Balear San Juan, que reúne a oriundos y descendientes- donde fueron recibidos por su presidente, Guillermo Sansó, Vicente, Juan Mesquida, tesorero, Jaime Santandreu, secretaria Esther López Pastor y demás integrantes de la comisión directiva.
En la ocasión, se organizó un importante almuerzo en el restaurante de un hotel ubicado en Santa Lucía, y al que fueron invitados los socios de la institución que son beneficiarios de alguno de los programas que se desarrollan en San Juan.
En este sentido, y con la presencia de más de cien personas, el director general de Acción Exterior del Govern, Jordi Bayona y la gerenta de la Fundación Baleares en el Exterior hicieron uso de la palabra para dirigirse a los presentes y felicitar a las autoridades locales por el logro encarado por la casa sanjuanina que con apenas dos años de reconocimiento como comunidad autónoma, han logrado gracias a las buenas gestiones encaradas, poner en marcha los programas con beneficio que el Gobierno de las Islas Baleares otorga a los oriundos y descendientes radicados en comunidades fuera de las islas.
Se destacó las bondades del programa SAD (Servicio de Atención a Domicilio) para el cual fueron capacitadas tres trabajadoras sociales del Centro Balear San Juan y brindan la asistencia a socios con dificultades de salud y económicas.
El programa de Ayudas Individuales consiste en una ayuda anual de una suma fija de dinero que se le entrega a los beneficiarios solicitantes.
Finalmente, se destacó la la reimplementación del Operativo retorno, programa destinado a trasladar a los beneficiarios a las islas para conocer y visitar la tierra de los orígenes. Mediante este programa, se encuentran actualmente dos socios que han sido beneficiados con este programa para visitar la isla de Mallorca.
Luego del almuerzo, las autoridades se trasladaron hasta el local de la sede local donde fueron recibidos y compartieron un sencillo ágape con las autoridades anfitrionas.
