La empresa Austral Gold, que recientemente adquirió la mina Casposo, lanzó un plan de negocios para la comunidad del departamento Calingasta. Según fuentes de la compañía, la intención es generar un polo productivo referido a la miel, la alfalfa y el turismo. “Vamos a empezar por estos rubros, por decirlo de alguna manera, pero la idea general es capacitarlos, que entiendan que no vamos a subsidiar nada, sino que vamos a apoyarlos a que emprendan ellos mismos su propio negocio. La intención principal desde nuestra empresa es que se genere otro tipo de actividad económica por fuera de lo que es la industria minera que tiene el departamento”, explicó José De Castro, Responsable de la mina aurífera Casposo para la empresa Austral Gold.
Desde la minera explicaron que se encuentran en la tarea de encontrar aquellas personas idóneas que tengan y quieran desarrollar su espíritu emprendedor y comercial. “La idea es funcionar como una usina de emprendedores. Va a existir un equipo de trabajo que haga la planificación debida. Siempre tiene que haber un orden, ser pacientes y constantes. Para que la gente de la comunidad se entere estamos pegando carteles informativos los fines de semana en diferentes locales. La intención claramente es que se enteren y participen de las reuniones instructivas”, indicó De Castro.
Hasta el momento, la compañía lleva realizadas cuatro reuniones con la gente interesada de Calingasta y anunciaron que “en aproximadamente tres meses” estará definido el plan de negocios para los miembros de la comunidad interesados en desarrollar económicamente los productos mencionados anteriormente. A su vez, integrantes de Austral Gold (compañía de capitales nacionales) también han celebrado reuniones con proveedores mineros de Calingasta. “La idea es escucharlos, también ver que necesitan y poder también generar este polo productivo desde los proveedores mineros”, dijo la fuente.
El plan general de la nueva empresa que se hizo cargo del yacimiento con la salida de Troy Resources abarca otras áreas como salud y emergencias. “Hemos comenzado a hablar con el Director del Hospital de Calingasta porque queremos interiorizarnos en el tema y crear una comisión de crisis, por eso también hemos hablado con la policía y con gendarmería”, comentó José De Castro.
Y agregó: “Nos interesa mucho resolver algunos temas fundamentales como es la cantidad de animales sueltos en la ruta y los incendios forestales. Entonces, quizás trabajando en conjunto con las fuerzas públicas y nuestra brigada de incendios se pueden resolver los temas de manera efectiva”.
Autoridades de Austral Gold también resaltaron la labor de voluntariado que se está desarrollando actualmente, mediante el cual se apoya y asiste a las personas que están buscando empleo y especialmente a los alumnos de las escuelas secundarias. “El grupo de voluntariado está brindando clases totalmente gratuitas de apoyo escolar en materias como matemáticas, lengua, física, química, inglés y ciencias sociales”.

