"Los suelos son consorcios microbianos, llenos de organismos vivos. Las fertilizaciones antiguas ó tradicionales, usando generalmente sales , no cuidan el medio ambiente, tampoco llevan adelante sustentabilidad alguna, racional manejo de elementos básicos como el suelo, agregándose en repetidas sucesiones campaña tras campaña. Nosotros actualmente trabajamos en otra dirección, en la vía natural, en la ruta orgánica, en la que se sostiene en el tiempo y preserva el medio", comenzó diciendo Iván Cuenca, ingeniero agrónomo de Bloemen, a Suplemento Verde en una gira que realizó esta semana por diversos emprendimientos agrícolas y enológicos de nuestra provincia.
Estuvo acompañado de la ingeniera agrónoma Mariana Acedo, del mismo grupo empresarial, Jorge Garófalo, de Simbios, con Alejandro y Marcos Guzmán, titulares de Aguafértil, distribuidora de Bloemen, más el ingeniero agrónomo Jonathan Pérez, técnico de la firma local y Franco Sirerol, agente comercial.

En horas de la mañana se visitó la finca de Humberto y Federico Romero, en el departamento de Caucete, donde se vieron parrales de distintas variedades manejados con la incorporación mecánica de pellet de Bloemen. Se hicieron consultas técnicas y se dieron consejos con el uso de compost en diferentes etapas del cultivo y con las mejoras biológicas para el suelo. Se puede aplicar el pellet desde ahora en vides, hasta el mes de agosto. Se empieza ahora que no hay riegos.Se puede usar antes de la poda, para no molestar braceros y ramas, por el paso de la máquina que lo incorpora. El producto va haciendo su labor tranquila y lenta en el suelo, hasta llegar a primavera y se van viendo de a poco los buenos resultados.
Posteriormente se viajó a Finca El Altillo, donde se observaron manejos en cuarteles de vid, y se visitó la bodega de Eduardo Morchio, donde finalmente hubo un almuerzo. En horas de la tarde se programó una recorrida por fincas con parrales de diversas variedades y manejos agroecológicos en la zona de Cochagual, donde los recibió Alejandro Platero, del Grupo Catena.

Iván Cuenca, de la zona de Balcarce, provincia de Buenos Aires, técnico de Bloemen explicó a este medio que la empresa surge en Mar del Plata, allá por 1972. Juan Bakker, doctor en química, con familiares que criaban tulipanes en Holanda, comenzó con las investigaciones en compost, utilizando diferentes materias orgánicas. Probó numerosos guanos y distintos derivados orgánicos, hasta que analizó que el guano de gallina, fue el que le dio mejor resultado. Siempre de jaulas de gallinas ponedoras de huevos, de allí obtuvo la materia prima para su mejor compost. Esto brevemente explicado, pero fueron años de muchas pruebas y error, y de mucho sacrificio.
> Motor del crecimiento

Cuenca dijo a Suplemento Verde que ese guano de gallina es totalmente diferente al de pollo, de carne, criado con viruta de girasol, cáscara de arroz y otras camas, que causaron posteriormente muchos inconvenientes a los productores por la grave aparición de semillas de malezas, alguna conocidas otras no, en los campos de producción agrícola. "Hoy trabajamos una serie de productos, todos sustentables y beneficiosos para el agro, que surgieron de guano de gallina puro, y que en un proceso natural, con microorganismos varios, mediante estrictos controles de temperatura, arriban al compost. Se controla básicamente con la temperatura el accionar de los microorganismos benéficos y se facilita; por otra parte se frena o impide el accionar de los perjudiciales. También se suma la humedad, pero el gran tema es la temperatura. Este proceso dura entre 5 y 6 meses, y allí la temperatura regula todo. Principalmente bacterias son las más importantes y algunos hongos. En el final del proceso, se tiene una humedad del 12 al 14 %. Luego de ese tiempo, está maduro. Ahora dejó de ser guano, es compost".
Un gramo de pellet, tiene de 10 a 100 millones de microorganismos benéficos.
Los Guzmán indicaron que los productos en pellet son Bloecompost y Bloemen 12. La financiación hoy es a 30, 60, 90 y 120 días. A valor del dólar oficial.Además, se ofrece en forma gratuita la máquina para la aplicación mecánica.
EN CIFRAS
- 5 a 6 meses dura el proceso completo para llegar a obtener el compost.
- 1 gramo de pellet tiene de 10 a 100 millones de microorganismos benéficos.

