La principal empresa en la Argentina que provee de herbicidas a la producción en el agro, Atanor, apuesta a "empujar la producción en el campo este año" porque dicen contar con los insumos necesarios para la etapa 2009-2010 y adelantaron que están trabajando en la presentación de la construcción de una planta para generar bioetanol.
"Hay que cambiar el humor", aseguró hoy Miguel González, presidente de Atanor, en diálogo con periodistas y explicó que "es necesario trabajar en forma mancomunada entre los diferentes actores para lograr incrementar la producción en el campo".
Atanor emplea en el país alrededor de 3.000 trabajadores y en la producción de agroquímicos sintetiza y produce herbicidas en la planta Río Tercero y en las fábricas de San Nicolás y de Pilar. También fabrican fertilizantes, insecticidas y curabicheras.
González explicó que "la empresa no despidió a ningún trabajador" y "mantenemos al personal calificado porque es muy difícil formarlo en el sector químico como a los trabajadores en el ingenio donde decidimos realizar el mantenimiento alargando los plazos".
"Nosotros decimos que todos los insumos para llevar adelante la siembra directa están asegurados", aseguró González.
En 2008, Atanor facturó 900 millones de dólares y la proyección para el corriente es de 700 con más volumen de venta y precios bajos por las variables actuales.
La compañía tiene posiciones en Brasil, Estados Unidos y China además de Argentina y el año pasado hubo interesados en adquirirla aunque no prosperó la negociación.
El presidente de la empresa comentó no "hubo ningún tipo de quebrantos y tampoco se rompió la cadena de pagos; todos han cumplido".
Por otra parte, otra unidad de Atanor está concentrada en la producción futura de bioetanol teniendo en cuenta que hay una legislación que marca el punto de partida el 2010. En este sentido, Atanor presentará los planes de puesta en marcha de la construcción de una planta ante la secretaría de Energía antes del 14 de mayo.
