Prozamo es una organización que viene trabajando desde el año 2014 en la localidad de Médano de Oro, departamentos Pocito-Rawson, a partir de la iniciativa de esposas de productores hortícolas que buscaron respuestas a los problemas de producción y comercialización de sus productos. Lo que llevó a que se sumaran esposos y otros productores de la zona con experiencia en la producción agrícola. El trabajo cooperativo comprende la producción, empaque y comercialización de zapallo.
‘Los integrantes de la cooperativa son todos productores, dedicados a la actividad hortícola, principal fuente de ingresos de las familias. La producción, empaque y comercialización de zapallo a mercados concentradores locales y nacionales es la principal actividad de la organización. Además realizan otras hortalizas (espinaca, acelga, tomate, remolacha, alcaucil, etc.) que comercializan en mercados locales y también en ferias departamentales y provinciales’, explicó Silvana Torres, técnica agropecuaria de la Secretaría de Agricultura Familiar, perteneciente al Ministerio de Agroindustria de la Nación, quien junto a Javier Ahumada, un licenciado en Trabajo Social, brindan asistencia técnica a la agropecuaria.
La cooperativa como necesidad
Desde un primer momento se establecieron roles y responsabilidades entre los productores y productoras. Se designaron responsables de insumos y administración quienes se encargaron de que estuviera todo lo necesario en el momento y lugar de empaque. Se realizó control de calidad antes y después de cosecha, con selección y clasificación durante el embalaje.
Esta organización de la tarea les permitió trabajar de forma ‘ordenada’ y ‘eficiente’ pero los integrantes visualizaron que debían dar un paso más adelante y constituirse formalmente para comercializar en conjunto a un precio justo y desarrollarse productiva, económica y socialmente, por ello terminaron en conformarse como la Cooperativa Agropecuaria Prozamo Ltda con matricula en trámite.
‘Los pequeños productores hortícolas destinan su producción a empacadores (intermediarios) que compran en chacra, siendo estos los que determinan los precios de compra del zapallo. Como consecuencia son los productores los que terminan aceptando el precio que estos fijan’; son los que compran barato y venden después a precio de mercado. ‘A los bajos precios de venta y altos costos de producción se le suma lo complicado que resulta generalmente cobrar la producción en tiempo y en forma; dificultades que siempre terminan siendo desfavorables para los agricultores familiares’, manifestó Ahumada.
El cambio necesario
En la temporada pasada, los productores enviaron al mercado Central de Bs. As. un total de 578.484 kg de zapallo coquena, en los meses de febrero a junio. De los cuales 504.000 kg llegaron al mercado a través de empacadores y 74.484 kg. (4.138 bolsas de 18 kg. c/u) lo hicieron directamente desde la cooperativa Prozamo a los puesteros del mercado.
Este cambio en la forma de comercialización, directa entre productor y puestero, produjo un fuerte impacto en los ingresos de los integrantes de la cooperativa ya que el margen de ganancia es mucho mayor que trabajando con intermediarios, por lo que decidieron fortalecer este tipo de comercio directo con los puesteros de los mercados más importantes del país.
En esta temporada se sembró un promedio de 3 ha de zapallo coquena por productor. El resultado que se espera lograr es la venta directa a los mercados concentradores (Mercado Central de Bs. As. y Beccar), de 45.833 bolsas de 18 kg cada una; lo que representa un total de 825.000 kg de zapallo; gestionado por los productores agrupados, sin intermediarios.
El zapallo coquena de San Juan, codiciado en el mercado por los consumidores. La calidad del zapallo coquena de Médano de Oro se destaca de otras zonas, por tener un atractivo color anaranjado intenso y un sabor dulce, además de la homogeneidad en la forma y tamaño de sus frutos, que son óptimos para el empaque y comercialización.
Hay un apoyo externo a la Cooperativa desde la Secretaría de Agricultura Familiar, perteneciente al Ministerio de Agroindustria de la Nación, brindando asistencia técnica a la organización, además de facilitar las giras técnicas a mercados concentradores de Buenos Aires, para establecer nuevos vínculos comerciales, entre productores y potenciales compradores.