Recientemente técnicos en riego del Prosap San Juan (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) visitaron a productores del departamento Jáchal para dictar charlas sobre prácticas de riego y medición de caudal en los cursos de agua destinados al agro. Estas capacitaciones forman parte del "Proyecto de Desarrollo de Áreas Bajo Riego de la Margen Sur del Río San Juan, Canal Céspedes-Sarmiento", que ya empezó a ejecutarse en la provincia. El proyecto es financiado por el Gobierno de San Juan, mediante un crédito del Banco Mundial que cubre el 80 por ciento del costo de la obra, mientras que el 20 por ciento restante es un aporte directo del tesoro provincial.
En la charla de "Aforo en Compuerta" para los productores de Villa Mercedes, estos se mostraron interesados principalmente con la práctica en terreno. El aforo sirve para que los agricultores midan el caudal de agua que ingresa a su finca y puedan estimar el tiempo de riego que necesita la plantación.
Por la tarde, los técnicos se trasladaron hacia Pampa Vieja, donde ofrecieron una charla técnica sobre mix de riego, luego riego por mangas y riego por goteo, con demostración en el campo. Allí los productores observaron algunas partes que componen el sistema de goteo, como son computadora, mangueras y filtros. El sistema de mangas consiste en unos plásticos tubulares que permiten reducir las pérdidas de agua en acequias y facilitan el control del caudal en surcos y melgas, para hacer más eficiente el riego.
Los cursos se realizan en el marco de la situación de déficit de agua que presenta el actual ciclo agrícola y en respuesta a la solicitud del Director del Departamento de Hidráulica de extender a todas las zonas de riego de la provincia las capacitaciones en buenas prácticas de riego. Estas capacitaciones continuarán a lo largo del año en distintos departamentos de la Provincia. Estuvieron a cargo del técnico en riego Rolando Carrión, con la colaboración del ingeniero Mauro Cippitelli y la licenciada Lourdes Reggio.
