No hay dudas que cuando se trata de deportes sobre ruedas, los sanjuaninos se destacan. Más aún si de patines se trata. El hockey en varones y mujeres tiene sobradas muestras de triunfos. Sin embargo, hay otra disciplina que cada vez gana más interés, tanto por el desarrollo como por los premios que se logran de manera permanente. Se trata del patinaje artístico, un deporte amateur muy popular, más aún entre las niñas, aunque está abierto para los varones. Títulos interprovinciales, nacionales e internacionales son las cartas de presentación para aquellos que le buscan una formación deportiva en sus hijos. Es más, 11 sanjuaninas fueron convocadas a la Selección argentina, que estuvo en Francia recientemente, para participar de un torneo europeo en el que lograron varias medallas.
Si bien el patinaje artístico es una actividad en pleno auge, sus inicios fueron hace unos 30 años, cuenta José Furió, coordinador deportivo de ASPA (Asociación Sanjuanina de Patinaje Artístico).
El directivo relata que el primer torneo de federados se realizó en 1998 en el Club Aberastain de Pocito. En esa ocasión participaron 36 patinadoras. Ahí arranca toda esta disciplina en competencias oficiales que durante 13 años funcionó como una de las ramas del patinaje de la Federación Sanjuanina de Patín. A partir de este año, se tomó la decisión de formar ASPA, Asociación Sanjuanina de Patinaje Artístico, afiliada a la Confederación Argentina de Patín, que cuenta entre sus autoridades principales a Mónica Basso de Rotman como presidente y Silvia Giliam, como vicepresidente.
En los últimos años, esta actividad deportiva prendió mucho entre las niñas y adolescentes que buscan desarrollar sus talentos en clubes como: Institución Artística y Deportiva Dancing, Tulum Patín Club, Club Banco Hispano, Candiles Patín Club, Club Social San Juan, Club Colonias Unidas Richet y Zapata, Club Belgrano (departamento Sarmiento), Club Unión, y Club Angaco. Todos unidos a ASPA.
En San Juan se practican 4 modalidades en el patinaje artístico: Escuela, Libre (solo y pareja), y Danza (solo y Pareja) y Show (que este año comienza a prepararse para competencia).
A partir del 2011 se abrieron puertas para que los patinadores sanjuaninos participen en tres copas europeas por año. Es por eso que hay un filtro en donde los atletas seleccionados a lo largo de los distintos evaluativos y competencias nacionales conforman la Selección argentina para representar a la CAP, como así también para otras copas sudamericanas y para los mundiales que se llevan a cabo todos los años, en este 2012 se llevará a cabo en Nueva Zelanda.
Los antecedentes de este deporte son muy buenos en participaciones de nivel nacional e internacional. Es que en los años 2005 en Roma (Italia) y 2006 en Murcia (España), representaron al país Celeste y Julián Rodriguez, en la modalidad Libre, y en el mundial de Portimau (Portugal) 2010, estuvo presente la atleta Julieta Rotman en la especialidad Danza. También Antonella Gardella fue subcampeona argentina 2008 (en Buenos Aires), campeona argentina 2009 (en Catamarca), ganó la medalla de bronce en Talcahuano, Chile, mientras que al año fue campeona sudamericana en Paraguay.
La realidad indica que un sinnúmero de atletas solistas y parejas fueron parte de la Selección argentina en juegos panamericanos, sudamericanos y Odesur. En la mayoría de los casos lograron subir al podio, como también en los torneos nacionales.
En tanto, la presidente de la entidad, Mónica Basso, cuenta que este año, el patinaje artístico sanjuanino comenzó muy bien. Es que Buenos Aires fue sede (como desde hace 3 años), del Stage de Especialización, con técnicos italianos. Luego, la buena noticia llegó a la ASPA, que 11 patinadoras de la provincia (entre 30 de todo el país), fueron elegidas para integrar la Selección argentina en la "Copa Issy Paris Roller Dance Contest" (una de las copas europeas). Este torneo es de la modalidad Danza. Aquí pusieron de manifiesto el alto nivel que tienen las patinadoras sanjuaninas.
Por distintos motivos sólo pudieron viajar seis de las once deportistas, de las cuales tres obtuvieron podios en sus categorías Agustina Brescia (10) primer puesto en mini infantil, Nadia Rezinosky (10) segundo puesto en la misma categoría y Julieta Rotman (17), tercer puesto en Junior. Las restantes, Daniela Velazco, Antonella Gardella y Julieta Furió, también cumplieron una destacada labor. Por otra parte otras deportistas que fueron seleccionadas para representar al país y por distintos motivos no pudieron fueron: Karen Soria, Tatiana Oruste, Josefina Gallardo, Valentina Guarnido y Florencia Sánchez.
Es que el patinaje artístico ya empezó a dar sus primeras referentes y el sueño de muchos niños de llegar a este deporte está al alcance de la mano.

