Docentes de departamentos mineros ya reciben capacitación en minería y se suman a los más de 400 educadores que el año pasado participaron de esta formación específica. Se trata de las Jornadas de Perfeccionamiento “Escuela y desarrollo local: La minería como una actividad productiva”, desarrolladas por el Ministerio de Minería en el marco del “Plan Estratégico de Comunicación y Capacitación de la Actividad Minera”.

Recientemente la Biblioteca Popular de Las Flores fue el puntapié inicial para un circuito de capacitaciones que entre los meses de julio y septiembre próximos, continuarán en Valle Fértil, Calingasta y Jáchal. El objetivo será profundizar información sobre la actividad minera y brindar a los docentes más herramientas en el abordaje de estos temas desde un enfoque globalizador. De un modo más intensivo, porque la distancia exige aprovechar el tiempo al máximo, los participantes recibieron nociones sobre educación ambiental, legislación para la protección del ambiente, desarrollo sostenible, la cuestión ambiental en la explotación minera, entre otros temas abordados.

Para Estela Citrinovitz, coordinadora de las capacitaciones, la experiencia de Iglesia demostró cuánto incide pertenecer a una zona de influencia minera: “Hicieron preguntas en base a conocimientos concretos de la realidad, manejan mucha información y tienen una opinión formada sobre la minería, por un lado reconocen las fuentes de trabajo que se generaron en el lugar pero al mismo tiempo exigen mejoras de infraestructura y servicios para el pueblo”, explicó la coordinadora, quien adelantó que los docentes tendrán 30 días para la formulación de proyectos áulicos.

El año pasado los proyectos presentados tuvieron a la historia de la minería y el medio ambiente como temas centrales. Se presentaron unos 65 proyectos, lo que significa una cobertura escolar de más o menos 5.200 alumnos. La capacitación se extendió durante cuatro meses en departamentos del Gran San Juan y alrededores, con tan buena repercusión que muchos acercaron la inquietud de que se concrete una segunda edición. “Es una clara muestra de que se atendió a una demanda”, dijo Citrinovitz y agregó “quieren profundizar temas y abarcarlos con más detalle, como el de los procesos que es un tanto técnico pero que permite comprender muchas cosas, el tema medioambiental es otro que les interesa mucho”, dijo. La otra iniciativa en danza es la poder hacer una gran exposición final de los proyectos presentados y una puesta en común de los temas a modo de debate didáctico.