Arrancó la cosecha para conserva en La Rioja y Catamarca y esta semana próxima comienza en la provincia de San Juan y con ello también se acercan los tiempos de la molienda para aceite de oliva. En líneas generales se habla de un 20% menos promedio.

Desde la Cámara Olivícola de San Juan, Gonzalo Lenzano, su presidente describió la cosecha entrante "con una merma respecto del año anterior, estimamos que este año con suerte llegaremos a las 100.000 Toneladas. En cuanto a la calidad y sanidad viene bien".

E indicó: "Los precios no están definidos de momento. Pero con seguridad van hacer mayores a los del año pasado, registrando una mayor suba la aceitera que la conserva".

Y afirmó: "la conserva viene de un año bastante castigado. Me refiero al 2023. Este principio del 2024 ha tenido una pequeña mejora en el precio, hay que ver si se mantiene e incluso mejora durante el año, a precios y con lo que va a salir la materia prima no estaría cerrando".

La voz del productor

Para productor Antonio Olivares, la actual cosecha de aceitunas amerita un importante reconocimiento en precios a los olivicultores: "Estamos a unos pocos días de empezar la cosecha de manzanilla y es importante acceder a los valores que se pagan en el mundo al agricultor". 

Informó precios de algunos referentes virtuales del mercado como Olimerca.com en valores al consumidor: "el aceite de oliva virgen es que mayor subida experimenta en un mes al pasar de los 8,25¥/litro a los 9,55¥/litro, es decir soporta un aumento del 15,7%, le sigue la categoría de aceite de oliva refinado que sube sus precios un 13,5% al pasar de los 8,15¥/litro a los 9,25¥. Por último, la categoría virgen extra es la que menos subida experimenta, tan sólo un 7%, al pasar de los 9,25¥/litro a los 9,90¥/litro".

Antonio Olivares . Olivicultor

Por ende, para Olivares, "nos constan los precios de exportación, y los de mercado interno. Esto permitiría a la industria pagar holgadamente U$S 1 dólar por kilogramo de aceituna".

Y se refirió a los valores reconocidos en los bosques de olivo de España al inicio de la cosecha en aquel hemisferio en noviembre pasado: "Aunque el precio final depende de factores como la variedad, el rendimiento o las zonas de producción, la horquilla va de 80 céntimos a 1,60 euros por kilo", según cita el diario agrario de Castilla La Mancha Agroclm en función de la extrema sequía ibérica. 

"Viene muy pero muy mal la cosecha, dos o tres viento Zonda en flor, más esa heladita tardía justo en la apertura de primordios, hacen que esperemos entre un 20 y un 30 por ciento de los volúmenes del año pasado", indicó el olivicultor sentenciando luego: "Va a ser una cosecha muy cara, por la poca aceituna que tienen los olivos".

Campogrande

Para el ingeniero Leonardo Moral, olivicultor y presidente del Centro de Ingenieros Agrónomos de San Juan, "se convalida que la mejor zona para la olivicultura en Argentina es Campogrande del Acequión y Cañada Honda. Otras zonas del país como Aimogasta, Chilecito o La Rioja centro e incluso de nuestra provincia tienen mermas del 40 al 60%".

Para el ingeniero Fabián Famar "las aceituna vienen con una merma en san juan y La Rioja entre un 30 a 50 % menos de año pasado. Hubo una muy buena cosecha en el 2023". Todavía no se inicia la cosecha en San Juan para mesa y sí ya se inició en sectores de La Rioja y Catamarca con aloreña changlot y manzanilla. La aceitera no inicia pero tiene un buen panorama con el precio". 

Todavía, "no se define hasta que este cercano al inicio. "El precio de la aceituna de mesa manzanilla rondaría los U$S 0.80 por kilogramo dependiendo variedad y calidad de la misma".

 

A mal tiempo el buen marketing es la clave

La aceituna conserva y el aceite de oliva es un noble producto con abundantes bondades nutracéuticas que posibilitan a los elaboradores de San Juan generar puestos de trabajo e ingresos para nuestra economía.

Cristian Torres está a cargo del área comercial de Solfrut y Suplemento Verde lo entrevistó para dimensionar la importancia de las estrategias de marketing en el mundo olivícola. Consultado por el peso específico de esta empresa y su marca Oliovita en el mercado nacional y el sector olivícola argentino consignó:

"La Cámara Olivícola de San Juan informa que la provincia tiene unas 16.000 hectáreas de olivos. El 85% se destina a aceituna aceitera. Es la provincia con mayor producción de aceite de oliva del país. Acá se producen 16.000 toneladas de aceite de oliva al año, de las 35.000 toneladas de todo el país". Y agregó: "El 80% del aceite del país se exporta a granel, el restante se consume en el mercado interno, unas 7.500 toneladas anuales". 

Solfrut, empresa perteneciente al Grupo Phronesis, produjo en 2023 "más de 3.200 toneladas de aceite de oliva virgen extra, de las cuales la mitad se exportaron, mientras que 1.700 toneladas se fraccionaron en su propia planta para destinar al mercado interno. La empresa envasa su marca Oliovita, y otras 14 marcas del mercado local. La participación de Solfrut en el mercado interno fraccionado es de un 19%".

Esta firma "fraccionó 1.700 toneladas en 2023, que equivalen a unas 4.000.000 de unidades. Con respecto al mercado externo se exportaron 2.000 toneladas", siendo sus principales destinos de exportación: "Portugal, España, Chile y EEUU". 

“Para nosotros es fundamental en el corto, mediano y largo plazo alcanzar al
consumidor dando accesibilidad y disponibilidad en la góndola. Por eso trabajamos
intensamente para lograr la mejor ecuación de abastecimiento al mercado
interno”, culminó diciendo Cristian Torres, comercial de Solfrut.

 

Fundamento

"El marketing para Solfrut es un área fundamental y lo demuestra mediante su marca Oliovita" afirmó Cristian Torres agregando, "es la marca más grande en proceso completamente integrado de la Argentina, y esto nos permite generar un marketing mucho más profundo, no sólo del producto sino de la marca. Apuntamos a hacer docencia de la categoría, explicando las bondades del producto e interpelamos a los consumidores a realizar una cata correcta de los productos: identificando atributos y defectos de la categoría". 

Además, "todos los años realizamos los "Oliovita Tours" donde invitamos a personajes del ámbito gastronómico y comercial a nuestras fincas y a nuestra fábrica. En todas estas visitas realizamos charlas con nuestros expertos en campo, industria y calidad, para que los invitados puedan conocer los detalles técnicos de nuestra producción". 

Entre otras acciones a destacar se encuentra la " participación como sponsors en la carrera de Ironman en San Juan para este 2024, es la tercera vez que lo hacemos. Creemos que es importante empezar a vincular la marca con el deporte y la Ironman es una carrera donde participan más de mil atletas de alto rendimiento nacionales e internacionales, es uno de los eventos más importantes a nivel regional tanto en lo deportivo como a nivel turístico". 

Y afirmó la importancia del marketing: "es parte del inicio de la firma en el negocio agroindustrial, es una categoría que en el país está en pleno crecimiento y nos gusta poder acompañarla, sugiriendo situaciones de consumo, brindando información acerca de las virtudes y remarcando los beneficios de su uso: después de todo, se trata de un alimento natural resultado de la extracción del zumo de una fruta, sin mayores procesos adicionales". 

El mundo está sorprendido por la escasa existencia de aceitunas y aceites y al respecto marcó finalmente: "Las dificultades en la producción de aceite de oliva virgen extra, gran parte por la complejidad climática, vienen siendo un problema global que mantiene los precios en alza. Desde Solfrut hicimos un muy buen trabajo en los años 2022 y 2023 esto nos permitió a través de la marca Oliovita incrementar el volumen de ventas en Argentina en un 100% respecto del 2019".