El tomate y su precio ha sido un tema polémico en los últimos días y Suplemento Verde dialogó con los principales protagonistas de un sector con dificultades como los otros.
Ernesto Vives es productor del Programa Tomate 2000 gerenciado por el INTA junto a las industrias del sector y junto al ingeniero Ariel Lucero comentaron que Argentina es históricamente deficitaria en abastecimiento del tomate para industria. El año pasado produjo unas 415 toneladas, pero consumió unas 550 mil.
Del total producido, San Juan aportó unas 121 mil toneladas gracias a la creciente profesionalización de la actividad y los rindes más elevados del país: 86,4 toneladas promedio por hectárea, seguido por las fincas mendocinas con 59,8 toneladas por hectáreas. Vives por ejemplo rondas los 120 mil kilos promedio por hectárea con algunas fincas que superan los 140 mil kilogramos.
Por su parte José Luís Martín, Presidente de la Cámara de Productores, Empaque y Comercio de San Juan; integrada por unos 142 socios, comentó que en la provincia en esta campaña se plantaron cerca de 1300 hectáreas de tomate para industria y confirmó el dato de que sólo un 5% de esta superficie se destina a consumo en fresco.
El productor confirmó que ‘se importa entre un 35 a un 40% del tomate industrializado que se consume en el país. En Argentina se producen unas 350 mil toneladas y el consumo ronda las 500 mil’. Explicó que la pasta viene de China e Italia.
Consultado por los rindes explicó que ‘el año pasado logramos cosechar unos 160 mil kilogramos por hectárea. Pero este año debido a las heladas tardías y los fuertes zondas posteriores, nuestros rindes bajaron a unos 60 mil kilogramos por hectárea".
Sobre el escándalo mediático del tomate para consumo en fresco, muchos algunos productores comentaron: ‘muchos hablan, escriben o deciden sin saber nada de chacra. Hoy tenemos el cajón de 22 kilos a $30 para el consumo en fresco en el mercado de Rawson y al chacarero le cuesta $40 producirlo. Incluso hablan de importar de Brasil, cuando en este país, desde hace 6 años no saben que hacer para que este producto deje de subir su precio’.
‘A nosotros nos comen los costos y la inflación. Un litro de un veneno para la mosca blanca nos cuesta $800 o lo que es lo mismo, unos 1067 kilogramos de tomate cada 2 hectáreas. Lo mismo me sucede con el gasoil a $8,30 el litro. Cada vez que voy a la estación de servicio pienso en los 11 kilogramos de tomate por litro de combustible utilizado para producir. Los números del productor ya no cierran’, afirmaron otros.
Finalmente algunos chacareros reclamaron: ‘la presión tributaria debería dirigirse a las grandes cadenas de súper e hipermercados que llegan a cargar una verdura con un 600 a 1000% de margen y le pagan lo que quieren al productor’.

