Nuestro país es reconocido en la región y en el mundo por la implementación de políticas de control, prevención y erradicación de enfermedades y por los rendimientos y la calidad de producción de los cultivos. Así lo manifestaron especialistas en la materia de Brasil, Uruguay, Colombia, Estados Unidos y Argentina, que participaron del 3¦ Congreso Argentino de Fitopatología en Tucumán.
Durante su exposición, en el panel "Sanidad vegetal con responsabilidad social", el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, resaltó el trabajo de los organismos técnicos vinculados a los aspectos sanitarios y de control y sostuvo que "investigar plagas y enfermedades requiere entender la complejidad y el funcionamiento de los sistemas de los que somos partes, sino nos quedamos con una lectura chica que impide ver la globalidad".
El plenario surge en base a la necesidad de disminuir las enfermedades que causan la reducción en los rendimientos y la calidad en la producción de los diferentes cultivos. La idea del Congreso es dar a conocer el trabajo que realizan los investigadores en fitopatología para contrarrestarlas.
