El informe de la Metals Economics Group (MEG) difundido recientemente en la cita minera de Toronto, Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC), cita a la Argentina entre los “tradicionales cinco países” destinatarios de las inversiones en materia de exploración, precedido por México, Perú, Chile y Brasil.
La enumeración no fue expuesta en el informe como un ranking, sin embargo los datos contextuales del documento inducen a interpretar que efectivamente Argentina es considerado el quinto país latinoamericano entre los que mayores inversiones captaron en el 2008.
El informe, titulado como “World Exploration Trends” (Tendencias de Exploración Mundial) destaca que Latinoamérica ha sido el destino más popular de las exploraciones desde 1994 a esta parte. Y sus inversiones se han incrementado en alrededor de un treinta por ciento en el 2008, hasta quedarse con una cuarta parte del presupuesto mundial para exploración.
Alrededor del 83 por ciento de las colocaciones del 2008 en Latinoamérica fueron direccionadas hacia los cinco países tradicionales, antes mencionados. El documento –escrito en inglés- menciona a la Argentina en este apartado, por única vez a lo largo de sus ocho páginas.
Por región, los presupuestos para exploración mundial (1.912 compañías, por un total de 12.6 billones de dólares) se distribuyeron de la siguiente manera, según MEG: Latinoamérica 25%; Canadá 19%; Resto del mundo 15%; África 15%; Australia 14%; Estados Unidos 7%; Pacífico /Sudeste Asiático 5%.
El informe de MEG es ya un clásico esperado entre los países asistentes a la PDAC. Chile y Perú se mostraron especialmente susceptibles a este texto.
El diario chileno El Mercurio destacó (frente a los datos difundidos por MEG) que Chile no pudo atraer masivamente las inversiones en exploración durante el 2008. De hecho, el país trasandino asumió haber perdido posiciones en esta materia, dándole ventaja a sus dos tradicionales competidores: Perú y México, según el artículo periodístico.
En el top ten de los países con mayor presupuesto privado para exploración, Canadá sigue primero, Australia segundo y Estados Unidos, bastante más lejos, tercero. Los diez países mencionados a continuación concentraron el 69 por ciento de los presupuestos del 2008 por un total de 12,6 billones de dólares. En detalle: Canadá 19%; Australia 14%; Estados Unidos 7%; México 6%; Rusia 5%; Perú 5%; Chile 4%; Brasil 3%; Sudáfrica3%; China 3%; otros países 31%.
Por objetivo, el ranking mundial de exploración 2004-2008 informado por MEG es el siguiente: metales de base 40%; oro 39%; diamantes 8%; PGM (metales de la familia del platino) 3%; otros 10%.

