Un informe de la consultora internacional Metals Economics Group (MEG) ubicó a la Argentina en el puesto número 10 de inversiones metalíferas, por primera vez. De esta manera, el país se consolida como suelo propicio para el desarrollo de proyectos de gran minería. Captó el 3 por ciento del volumen total a escala planetaria y quedó en el quinto puesto entre las naciones latinoamericanas.

Según destacó el informe de MEG, las crecientes exploraciones en busca de metales como oro y plata empujaron hacia arriba a Argentina en el ranking. Del volumen global invertido, de 11.200 millones de dólares, unos 336 millones fueron a parar a las montañas criollas.
Las inversiones en exploración en los 10 primeros países suman alrededor de 7.728 millones de dólares, lo que equivale al 69 por ciento del total del planeta.

El ranking es liderado por Canadá, que concentró el 19 por ciento del presupuesto minero mundial; seguido por Australia, con el 12 por ciento; y Estados Unidos, con el 8 por ciento, para cerrar el podio.

México es el país latinoamericano mejor posicionado, al haberse ubicado en el cuarto lugar con una participación del 6 por ciento; muy cerca de Perú y Chile, cada uno con el 5 por ciento.
En séptimo lugar aparece China –el único asiático del ranking- con el 4 por ciento; misma participación obtuvo Rusia. En el noveno lugar se consolidó Brasil, con el mismo 3 por ciento que Argentina, en términos de redondeo.

Cabe destacar que Argentina pasó del puesto número 11 al puesto número 10 de un año para otro, con lo cual vale interpretar que comenzó una tendencia de captación de más inversiones mineras metalíferas, tanto en materia prospectiva como exploratoria y de producción.
Brasil se mantuvo en su novena posición, México avanzó un lugar –del quinto al cuarto-, al igual que Chile –del séptimo al sexto-, y Estados Unidos –del cuarto al tercero-; en tanto que perdieron posiciones Perú –cayó del tercer al quinto puesto-, y Rusia –del sexto al octavo lugar-.

Fiebre exploratoria

Según el informe de MEG, las exploraciones crecieron un 45 por ciento en 2010 en todo el planeta, debido al atractivo precio internacional de los metales no ferrosos. A esto se sumó el período de estabilidad luego del colapso del sistema financiero ocurrido a finales de 2008 y principios de 2009.

La mayoría de las compañías mineras aumentó sus presupuestos de exploración para recuperar casi dos tercios de los 5.500 millones de dólares recortados en 2009.