El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Magyp), a través del Proyecto de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos (Procal), llevó a cabo esta semana en el Mercado Concentrador de Rawson de la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan la segunda "Misión Inversa de Capacitación y Comercialización para el agregado de valor en frutas y hortalizas orgánicas y convencionales en la Provincia de San Juan".

Esta actividad se desarrolló el pasado martes 17 de noviembre en el Salón de Usos Múltiples del Mercado Concentrador de Frutas y Verduras de San Juan con la participación de cuatro Operadores Comerciales del Mercado Central de Buenos Aires -MCBA- y más de 30 productores de frutas y hortalizas de esta provincia cuyana.

Los especialistas en comercialización, empaque de frutas y verduras y gestión de empresas agroalimentarias que llegaron a nuestra provincia fueron:

* El ingeniero Oscar Liverotti, de la Gerencia de Calidad y Tecnología del MCBA. Sector Tecnología Frutihortícola.

* El geólogo Alberto Malagrino. Operador Frutihortícola del MCBA.

* El señor Tomas Marcone. Operador Frutihortícola del MCBA.

* El señor Alberto Olmedo. Operador Frutihortícola del MCBA.

* El señor Carlos Barceló. Empresario sanjuanino y Operador Frutihortícola del MCBA.

Calidad y resultados

La primera parte de la jornada consistió en una breve reseña sobre la actividad comercial en el Central en general y de cada operador en particular, donde relataron su experiencia en el sector Frutihortícola, moderada por el ingeniero Oscar Liverotti, Gerencia de Calidad y Tecnología MCBA. Sector Tecnología Frutihortícola, quien remarcó "la importancia de poner de relieve la calidad de los cultivos sanjuaninos, pero también de reflejarla en los envíos al Central. El prestigio es un capital al que hay que multiplicar, asegurar y cuidar".

El plato fuerte de la jornada fue la Ronda de Negocios donde, por medio de entrevistas personales de cada uno de los operadores comerciales y unos 30 beneficiarios frutihortícolas, previamente agendados por el Procal. Para ello se coordinaron tareas junto al Ministerio de la Producción de San Juan, la Agencia de Calidad San Juan, Agencia de Desarrollo Económico del Departamento Rawson y del Área de la Producción del departamento Sarmiento y, por supuesto, la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan.

Según indicó a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO José Olmedo, "esta experiencia ha sido muy positiva. Es el segundo año que asisto y con ello se afianza la relación y permite a los pequeños productores llegar al mercado frutihortícola más exigente del país, como lo es el Central".

Por su parte Carlos Barceló valoró como "muy importante la labor del Procal, de promover el consumo y la comercialización de frutas y verduras de San Juan" y, en el mismo sentido, Alberto Malagrino rescató "los buenos contactos y la relación optimista y positiva de este año. El año pasado ya concretamos operaciones en uva de mesa y carozos que queremos profundizar en esta campaña con el melón".

Tomas Marcone indicó: "Nos llevamos un balance muy positivo. Conocimos varios productores desde alcaucil y espárragos y hasta uva de mesa. Argentina quiere los productos de San Juan y nosotros nos llevamos los contactos para avanzar y ver si podemos concretar algo. Por eso nuestra tarea consistió también en poner al tanto a los productores en las exigencias de calidad, envases y kilajes más convenientes para nuestro mercado".

Finalmente Marcone afirmó que "para nosotros es una muy buena experiencia la desarrollada con el Procal, porque normalmente no trabajábamos con esta zona productiva y no hubiera sido posible hacerlo sin esta invitación. El año pasado ya tuvimos buenas experiencias con la uva y la ciruela. Ahora queremos desarrollar experiencias también con el espárrago y el alcaucil".