Cuando la noche caía y los grupos electrógenos comenzaban a dar luz a las distintas máquinas que conformaban el área dinámica de la SIMINERA 2009, el público llenaba los alrededores de los grandes aparatos representantes de la industria. El Area Dinámica, una nueva sección de la ya tradicional exposición minera de San Juan, fue la gran vedette de este año. Porque fue el corazón del dinamismo y la interacción del evento y también porque ofreció alternativas de entretenimiento para grandes y chicos. Durante los cuatro días que duró la exposición, familias enteras recorrieron las distintas grúas elevadoras, máquinas cargadoras, camionetas 4×4, stands de motores, motos de agua, camiones de transporte y de carga minera que componían la zona. Los visitantes pudieron participar de distintas demostraciones en vivo sobre la utilización de ciertas máquinas e incluso testear la calidad de distintos productos.
Las dimensiones y sonidos de las grandes máquinas atraparon a todos los visitantes de la feria, incluso algunos se animaron a subir a grúas de más de veinte metros, logrando una vista panorámica de todo el Predio Ferial y el Parque de Mayo.
Muchos profesionales pudieron evacuar dudas con los representantes y encargados de los distintos stands en materia de máquinas, repuestos, arreglos y optimización de funcionamiento. Como ocurrió en el stand de Scania, donde los enormes motores eran exhibidos y explicados permanentemente a los visitantes interesados.
Quizás el lugar más visitado dentro del área dinámica fue el cercado de tierra y agua empantanada donde la empresa Freddy realizaba exhibiciones con sus 4×4 a través de distintos obstáculos. Más de un visitante distraído salió con la camisa un poco embarrada al apoyarse en las barandas que delimitaban dicha zona. Incluso algunos se animaron a participar de la demostración viajando en la gran camioneta.
Padres e hijos confluyeron en las inmediaciones del vehículo Finning Cat Dakar Rally Team para apreciar el gran todo terreno participante de las carreras de rally más importantes del mundo. Las fotos familiares fueron una constante sobre este vehículo mientras las luces de los grupos electrógenos del área dinámica reflejaban los grandes calcos del imponente vehículo.
Sin embargo, la máxima atracción dentro de esta zona, durante los cuatro días de la exhibición minera fue el camión CAT Ante, de la empresa Zlato. Ubicado estratégicamente en el centro del predio ferial, llamaba la atención de todos los visitantes cuando comenzaba a mover su parte de carga y a sonar su particular bocina. Fue tal la atención que recibió el camión, que durante el día de la inauguración, cuando comenzó a acelerar su motor, hasta los gobernadores Gioja (San Juan) y Sapag (Neuquén) decidieron subirse al mismo y posar para los medios.
La feria también contó con la presencia de modernas unidades de transporte presentados por la empresa Alta Tecnología Alimentaria, donde exhibieron los grandes grupos de frío que mantienen la temperatura de los alimentos en largos trayectos. El Banco San Juan también contó con una unidad presente. Una Traffic perfectamente ambientada con dos cajeros automáticos en su interior que permitió a varios visitantes poder extraer dinero para hacer alguna compra en los stands de artesanías. Otra de las movilidades más fotografiadas de la feria fue la 4×4 oruga. Los técnicos a cargo explicaban constantemente el sistema de tracción que posee para desplazarse fácilmente por zonas nevadas de alta montaña.