Los mejores jardines son los que resultan interesantes durante todo el año, combinando especies con interés y valor ornamental a lo largo de todas las estaciones. Por esto es importante incorporar y combinar plantas que presenten cambios con el paso de los meses. Por ejemplo, diversas plantas cambian de color sus hojas en el otoño, otras presentan frutos y bayas en el invierno y floraciones escalonadas en diferentes meses. Esto sucede tanto en árboles, arbustos, herbáceas perennes y plantas de temporada. Sin dejar de lado los colores, texturas y formas de cada especie. No es muy difícil lograr un buen colorido en el jardín gracias a la amplia gama de diferentes especies -arbustos, árboles y coníferas- estas nos ofrecen antes de perder sus hojas, espectaculares colores otoñales, que viran hacia vibrantes tonalidades de amarillos, naranjas, rojos y púrpuras. Es lo que caracteriza a la estación más soñada y nostálgica que convierte el espacio en un verdadero paisaje. Las plantas no sólo cambian sus hojas de color en otoño, sino también cuando entran en estado de reposo vegetativo. Pero es en otoño cuando se produce este espectacular cambio de color, especialmente en los arbustos y árboles de hoja caduca.

El jardín ideal

Te recomiendo, siempre, tratar de combinar especies perennes y caducas. De esta manera lograrás un mayor equilibrio y efecto visual en el jardín. Los atractivos e interesantísimos colores otoñales sobre las diferentes tonalidades de verdes de las especies perennes, generan unas vistas increíbles, otorgando movimiento y color. Contar con un fondo relativamente perenne, es una buena opción para generar contrastes de colores y texturas. 

Especies con atractivo color 

A continuación les facilitamos una lista con arbustos que poseen cambios de color en su follaje antes de caer sus hojas y resultan interesantes con atractivos de diferentes colores durante el otoño y en algunos casos se extiende al invierno:

Berberis thumbergii: Es caduco. Posee un color rojo muy intenso, súper atractivo, en otoño antes de caer las hojas. Berberis julianae: Es perenne. Su follaje es de color rojo otoñal, muy ornamental, aportando un toque muy llamativo de color en nuestro jardín, cuando casi todas las especies están entrando en reposo y perdiendo las hojas. Ceratostigma plumbaginoides: Es caduco. En otoño el follaje se torna de un atractivo color rojizo Cornus alba: Es caduco. Las ramas de color rojo brillante, más relucientes en invierno o al final del otoño son su principal valor ornamental y su principal característica de cultivo. Cotinus coggyrgria “Purpurea”: Es caduco. Posee espectaculares y brillantes colores anaranjados y púrpuras en el otoño. Dodonaea viscosa “Purpurea”: Es perenne. Cambia de color otoñal hacia tonos rojizos, las hojas se mantienen rojas todo el invierno, volviendo al color verde en la época cálida. Duranta erecta: Es perenne. Si bien su principal interés o valor ornamental, no radica en los colores otoñales, en zonas de frío, toma interesantes colores amarillos-verdes claro brillantes.  Eugenia myrtifolia: Es perenne. En invierno las puntas se tiñen de color bronce a rojo brillante de joven, es necesario que esté ubicado a pleno sol. Lagerstroemia indica: Es caduco. En el otoño su follaje vira a tonos amarillos y ocres. Mahonia aquifolium: Es perenne. En invierno, su follaje, vira hacia tonos purpúreos. Nandina domestica: Es perenne. Durante el otoño e invierno, si se encuentra ubicado a pleno sol y expuesto a bajas temperaturas, sus hojas viran a colores cobrizos y rojizos. Photinia serratifolia sin. serrulata: Es perenne, con atractivos colores otoñales. Las hojas más viejas viran hacia colores rojos, siendo esta una de sus principales características. Rhus succedanea: Es caduco. Al comenzar el otoño, las hojas viran hacia la gama de los naranjas-rojizos. Rhus typhina: Es caduco. Sus hojas viran desde colores amarillentos hacia anaranjados y rojizos en el otoño Spiraea japonica: Es caduco, con interesante colores que viran hacia los dorados y rojizos en el otoño, antes de caer las hojas.
Berberis julianae: Es perenne. Su follaje es de color rojo otoñal, muy ornamental, aportando un toque muy llamativo de color en nuestro jardín, cuando casi todas las especies están entrando en reposo y perdiendo las hojas. Ceratostigma plumbaginoides: Es caduco. En otoño el follaje se torna de un atractivo color rojizo Cornus alba: Es caduco. Las ramas de color rojo brillante, más relucientes en invierno o al final del otoño son su principal valor ornamental y su principal característica de cultivo. Cotinus coggyrgria “Purpurea”: Es caduco. Posee espectaculares y brillantes colores anaranjados y púrpuras en el otoño. Dodonaea viscosa “Purpurea”: Es perenne. Cambia de color otoñal hacia tonos rojizos, las hojas se mantienen rojas todo el invierno, volviendo al color verde en la época cálida. Duranta erecta: Es perenne. Si bien su principal interés o valor ornamental, no radica en los colores otoñales, en zonas de frío, toma interesantes colores amarillos-verdes claro brillantes.  Eugenia myrtifolia: Es perenne. En invierno las puntas se tiñen de color bronce a rojo brillante de joven, es necesario que esté ubicado a pleno sol. Lagerstroemia indica: Es caduco. En el otoño su follaje vira a tonos amarillos y ocres. Mahonia aquifolium: Es perenne. En invierno, su follaje, vira hacia tonos purpúreos. Nandina domestica: Es perenne. Durante el otoño e invierno, si se encuentra ubicado a pleno sol y expuesto a bajas temperaturas, sus hojas viran a colores cobrizos y rojizos. Photinia serratifolia sin. serrulata: Es perenne, con atractivos colores otoñales. Las hojas más viejas viran hacia colores rojos, siendo esta una de sus principales características. Rhus succedanea: Es caduco. Al comenzar el otoño, las hojas viran hacia la gama de los naranjas-rojizos. Rhus typhina: Es caduco. Sus hojas viran desde colores amarillentos hacia anaranjados y rojizos en el otoño Spiraea japonica: Es caduco, con interesante colores que viran hacia los dorados y rojizos en el otoño, antes de caer las hojas.
Ceratostigma plumbaginoides: Es caduco. En otoño el follaje se torna de un atractivo color rojizo Cornus alba: Es caduco. Las ramas de color rojo brillante, más relucientes en invierno o al final del otoño son su principal valor ornamental y su principal característica de cultivo. Cotinus coggyrgria “Purpurea”: Es caduco. Posee espectaculares y brillantes colores anaranjados y púrpuras en el otoño. Dodonaea viscosa “Purpurea”: Es perenne. Cambia de color otoñal hacia tonos rojizos, las hojas se mantienen rojas todo el invierno, volviendo al color verde en la época cálida. Duranta erecta: Es perenne. Si bien su principal interés o valor ornamental, no radica en los colores otoñales, en zonas de frío, toma interesantes colores amarillos-verdes claro brillantes.  Eugenia myrtifolia: Es perenne. En invierno las puntas se tiñen de color bronce a rojo brillante de joven, es necesario que esté ubicado a pleno sol. Lagerstroemia indica: Es caduco. En el otoño su follaje vira a tonos amarillos y ocres. Mahonia aquifolium: Es perenne. En invierno, su follaje, vira hacia tonos purpúreos. Nandina domestica: Es perenne. Durante el otoño e invierno, si se encuentra ubicado a pleno sol y expuesto a bajas temperaturas, sus hojas viran a colores cobrizos y rojizos. Photinia serratifolia sin. serrulata: Es perenne, con atractivos colores otoñales. Las hojas más viejas viran hacia colores rojos, siendo esta una de sus principales características. Rhus succedanea: Es caduco. Al comenzar el otoño, las hojas viran hacia la gama de los naranjas-rojizos. Rhus typhina: Es caduco. Sus hojas viran desde colores amarillentos hacia anaranjados y rojizos en el otoño Spiraea japonica: Es caduco, con interesante colores que viran hacia los dorados y rojizos en el otoño, antes de caer las hojas.
Cornus alba: Es caduco. Las ramas de color rojo brillante, más relucientes en invierno o al final del otoño son su principal valor ornamental y su principal característica de cultivo. Cotinus coggyrgria “Purpurea”: Es caduco. Posee espectaculares y brillantes colores anaranjados y púrpuras en el otoño. Dodonaea viscosa “Purpurea”: Es perenne. Cambia de color otoñal hacia tonos rojizos, las hojas se mantienen rojas todo el invierno, volviendo al color verde en la época cálida. Duranta erecta: Es perenne. Si bien su principal interés o valor ornamental, no radica en los colores otoñales, en zonas de frío, toma interesantes colores amarillos-verdes claro brillantes.  Eugenia myrtifolia: Es perenne. En invierno las puntas se tiñen de color bronce a rojo brillante de joven, es necesario que esté ubicado a pleno sol. Lagerstroemia indica: Es caduco. En el otoño su follaje vira a tonos amarillos y ocres. Mahonia aquifolium: Es perenne. En invierno, su follaje, vira hacia tonos purpúreos. Nandina domestica: Es perenne. Durante el otoño e invierno, si se encuentra ubicado a pleno sol y expuesto a bajas temperaturas, sus hojas viran a colores cobrizos y rojizos. Photinia serratifolia sin. serrulata: Es perenne, con atractivos colores otoñales. Las hojas más viejas viran hacia colores rojos, siendo esta una de sus principales características. Rhus succedanea: Es caduco. Al comenzar el otoño, las hojas viran hacia la gama de los naranjas-rojizos. Rhus typhina: Es caduco. Sus hojas viran desde colores amarillentos hacia anaranjados y rojizos en el otoño Spiraea japonica: Es caduco, con interesante colores que viran hacia los dorados y rojizos en el otoño, antes de caer las hojas.
Cotinus coggyrgria “Purpurea”: Es caduco. Posee espectaculares y brillantes colores anaranjados y púrpuras en el otoño. Dodonaea viscosa “Purpurea”: Es perenne. Cambia de color otoñal hacia tonos rojizos, las hojas se mantienen rojas todo el invierno, volviendo al color verde en la época cálida. Duranta erecta: Es perenne. Si bien su principal interés o valor ornamental, no radica en los colores otoñales, en zonas de frío, toma interesantes colores amarillos-verdes claro brillantes.  Eugenia myrtifolia: Es perenne. En invierno las puntas se tiñen de color bronce a rojo brillante de joven, es necesario que esté ubicado a pleno sol. Lagerstroemia indica: Es caduco. En el otoño su follaje vira a tonos amarillos y ocres. Mahonia aquifolium: Es perenne. En invierno, su follaje, vira hacia tonos purpúreos. Nandina domestica: Es perenne. Durante el otoño e invierno, si se encuentra ubicado a pleno sol y expuesto a bajas temperaturas, sus hojas viran a colores cobrizos y rojizos. Photinia serratifolia sin. serrulata: Es perenne, con atractivos colores otoñales. Las hojas más viejas viran hacia colores rojos, siendo esta una de sus principales características. Rhus succedanea: Es caduco. Al comenzar el otoño, las hojas viran hacia la gama de los naranjas-rojizos. Rhus typhina: Es caduco. Sus hojas viran desde colores amarillentos hacia anaranjados y rojizos en el otoño Spiraea japonica: Es caduco, con interesante colores que viran hacia los dorados y rojizos en el otoño, antes de caer las hojas.
Dodonaea viscosa “Purpurea”: Es perenne. Cambia de color otoñal hacia tonos rojizos, las hojas se mantienen rojas todo el invierno, volviendo al color verde en la época cálida. Duranta erecta: Es perenne. Si bien su principal interés o valor ornamental, no radica en los colores otoñales, en zonas de frío, toma interesantes colores amarillos-verdes claro brillantes.  Eugenia myrtifolia: Es perenne. En invierno las puntas se tiñen de color bronce a rojo brillante de joven, es necesario que esté ubicado a pleno sol. Lagerstroemia indica: Es caduco. En el otoño su follaje vira a tonos amarillos y ocres. Mahonia aquifolium: Es perenne. En invierno, su follaje, vira hacia tonos purpúreos. Nandina domestica: Es perenne. Durante el otoño e invierno, si se encuentra ubicado a pleno sol y expuesto a bajas temperaturas, sus hojas viran a colores cobrizos y rojizos. Photinia serratifolia sin. serrulata: Es perenne, con atractivos colores otoñales. Las hojas más viejas viran hacia colores rojos, siendo esta una de sus principales características. Rhus succedanea: Es caduco. Al comenzar el otoño, las hojas viran hacia la gama de los naranjas-rojizos. Rhus typhina: Es caduco. Sus hojas viran desde colores amarillentos hacia anaranjados y rojizos en el otoño Spiraea japonica: Es caduco, con interesante colores que viran hacia los dorados y rojizos en el otoño, antes de caer las hojas.

 

Duranta erecta: Es perenne. Si bien su principal interés o valor ornamental, no radica en los colores otoñales, en zonas de frío, toma interesantes colores amarillos-verdes claro brillantes.  Eugenia myrtifolia: Es perenne. En invierno las puntas se tiñen de color bronce a rojo brillante de joven, es necesario que esté ubicado a pleno sol. Lagerstroemia indica: Es caduco. En el otoño su follaje vira a tonos amarillos y ocres. Mahonia aquifolium: Es perenne. En invierno, su follaje, vira hacia tonos purpúreos. Nandina domestica: Es perenne. Durante el otoño e invierno, si se encuentra ubicado a pleno sol y expuesto a bajas temperaturas, sus hojas viran a colores cobrizos y rojizos. Photinia serratifolia sin. serrulata: Es perenne, con atractivos colores otoñales. Las hojas más viejas viran hacia colores rojos, siendo esta una de sus principales características. Rhus succedanea: Es caduco. Al comenzar el otoño, las hojas viran hacia la gama de los naranjas-rojizos. Rhus typhina: Es caduco. Sus hojas viran desde colores amarillentos hacia anaranjados y rojizos en el otoño Spiraea japonica: Es caduco, con interesante colores que viran hacia los dorados y rojizos en el otoño, antes de caer las hojas.
Eugenia myrtifolia: Es perenne. En invierno las puntas se tiñen de color bronce a rojo brillante de joven, es necesario que esté ubicado a pleno sol. Lagerstroemia indica: Es caduco. En el otoño su follaje vira a tonos amarillos y ocres. Mahonia aquifolium: Es perenne. En invierno, su follaje, vira hacia tonos purpúreos. Nandina domestica: Es perenne. Durante el otoño e invierno, si se encuentra ubicado a pleno sol y expuesto a bajas temperaturas, sus hojas viran a colores cobrizos y rojizos. Photinia serratifolia sin. serrulata: Es perenne, con atractivos colores otoñales. Las hojas más viejas viran hacia colores rojos, siendo esta una de sus principales características. Rhus succedanea: Es caduco. Al comenzar el otoño, las hojas viran hacia la gama de los naranjas-rojizos. Rhus typhina: Es caduco. Sus hojas viran desde colores amarillentos hacia anaranjados y rojizos en el otoño Spiraea japonica: Es caduco, con interesante colores que viran hacia los dorados y rojizos en el otoño, antes de caer las hojas.
Lagerstroemia indica: Es caduco. En el otoño su follaje vira a tonos amarillos y ocres. Mahonia aquifolium: Es perenne. En invierno, su follaje, vira hacia tonos purpúreos. Nandina domestica: Es perenne. Durante el otoño e invierno, si se encuentra ubicado a pleno sol y expuesto a bajas temperaturas, sus hojas viran a colores cobrizos y rojizos. Photinia serratifolia sin. serrulata: Es perenne, con atractivos colores otoñales. Las hojas más viejas viran hacia colores rojos, siendo esta una de sus principales características. Rhus succedanea: Es caduco. Al comenzar el otoño, las hojas viran hacia la gama de los naranjas-rojizos. Rhus typhina: Es caduco. Sus hojas viran desde colores amarillentos hacia anaranjados y rojizos en el otoño Spiraea japonica: Es caduco, con interesante colores que viran hacia los dorados y rojizos en el otoño, antes de caer las hojas.
Mahonia aquifolium: Es perenne. En invierno, su follaje, vira hacia tonos purpúreos. Nandina domestica: Es perenne. Durante el otoño e invierno, si se encuentra ubicado a pleno sol y expuesto a bajas temperaturas, sus hojas viran a colores cobrizos y rojizos. Photinia serratifolia sin. serrulata: Es perenne, con atractivos colores otoñales. Las hojas más viejas viran hacia colores rojos, siendo esta una de sus principales características. Rhus succedanea: Es caduco. Al comenzar el otoño, las hojas viran hacia la gama de los naranjas-rojizos. Rhus typhina: Es caduco. Sus hojas viran desde colores amarillentos hacia anaranjados y rojizos en el otoño Spiraea japonica: Es caduco, con interesante colores que viran hacia los dorados y rojizos en el otoño, antes de caer las hojas.
Nandina domestica: Es perenne. Durante el otoño e invierno, si se encuentra ubicado a pleno sol y expuesto a bajas temperaturas, sus hojas viran a colores cobrizos y rojizos. Photinia serratifolia sin. serrulata: Es perenne, con atractivos colores otoñales. Las hojas más viejas viran hacia colores rojos, siendo esta una de sus principales características. Rhus succedanea: Es caduco. Al comenzar el otoño, las hojas viran hacia la gama de los naranjas-rojizos. Rhus typhina: Es caduco. Sus hojas viran desde colores amarillentos hacia anaranjados y rojizos en el otoño Spiraea japonica: Es caduco, con interesante colores que viran hacia los dorados y rojizos en el otoño, antes de caer las hojas.
Photinia serratifolia sin. serrulata: Es perenne, con atractivos colores otoñales. Las hojas más viejas viran hacia colores rojos, siendo esta una de sus principales características. Rhus succedanea: Es caduco. Al comenzar el otoño, las hojas viran hacia la gama de los naranjas-rojizos. Rhus typhina: Es caduco. Sus hojas viran desde colores amarillentos hacia anaranjados y rojizos en el otoño Spiraea japonica: Es caduco, con interesante colores que viran hacia los dorados y rojizos en el otoño, antes de caer las hojas.
Rhus succedanea: Es caduco. Al comenzar el otoño, las hojas viran hacia la gama de los naranjas-rojizos. Rhus typhina: Es caduco. Sus hojas viran desde colores amarillentos hacia anaranjados y rojizos en el otoño Spiraea japonica: Es caduco, con interesante colores que viran hacia los dorados y rojizos en el otoño, antes de caer las hojas.
Rhus typhina: Es caduco. Sus hojas viran desde colores amarillentos hacia anaranjados y rojizos en el otoño Spiraea japonica: Es caduco, con interesante colores que viran hacia los dorados y rojizos en el otoño, antes de caer las hojas.
Spiraea japonica: Es caduco, con interesante colores que viran hacia los dorados y rojizos en el otoño, antes de caer las hojas.