La Fiesta Nacional del Sol desde el año pasado cuenta con los objetos que la representan de acuerdo a la temática. Esto nace de un programa que lleva a cabo la Dirección de Industrias y Políticas Culturales del Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan, bajo el área de diseño que encabezan Romina Torres y Daniela Quattropani. Justamente el nombre, "Diseño de 10", se origina porque son diez las personas que se seleccionan para confeccionar los productos oficiales de la FNS.
Son diseñadores gráficos e ilustradores sanjuaninos los que participan de una convocatoria donde deben inscribirse y presentar cada uno su portfolio de trabajos. Hay un jurado evaluador para visualizar, la experiencia tanto de los ilustradores plasmado en productos y los cruces que han tenido trabajando con diseñadores. En el caso de los diseñadores se observan los trabajos realizados a pedido, aplicados a productos, que no sean solo marcas o diseño de logos. Además, de estos requerimientos se tiene en cuenta la unidad estilística que manejan y la versatilidad que muestran en los trabajos generados, en realidad la calidad de su portfolio.
Para la fiesta del 2019, se llamó a un diseñador que ya participó el año pasado en "Amor de Madre", esto se hace así para que la experiencia pueda replicarse al equipo de trabajo. Es un gran desafío en poco tiempo y producir tantos productos, coordinar los diseños, las ilustraciones y tiempo de entrega. El 2018 fue un éxito y eso esperamos para la nueva celebración, aclara Daniela Quattropani, Coordinadora de Diseño.
Son 10 personas, 5 diseñadores y 5 ilustradores que trabajan en un laboratorio de cocreación, bajo la temática de la nueva fiesta "El Calor de lo Nuestro", durante varios meses.
Este año se generaron más de 100 productos, 40 objetos diferentes que luego tienen sus variables, por ejemplo, de 1 mate hay 5 variables. Para este tipo de trabajo hay factores que demandan atención como por ejemplo: primero que productos sean propios de la provincia, que emprendedores, productores e industrias hay en San Juan y por último, esos productos se toman para rediseñarlos o agregarles la propuesta de "Diseño de 10", siempre respetando la temática de la fiesta.
También se les dio la oportunidad a las mujeres del penal de Chimbas quienes bordaron los neceser.
"El Calor de lo Nuestro", está representado por objetos que llevan impresos nuestras tradiciones, costumbres, paisaje y, sobre todo el verano sanjuanino. Cada uno lleva un diseño muy cuidado y pensado, donde más de uno lo hará recordar viejos tiempos. La paleta de colores seleccionada para estos productos es en parte la que se estaba usando en la gráfica de la fiesta y otros colores específicos que los obtuvieron del paisaje de San Juan. Tienen su propia identidad y logran una unidad estética para toda la gran variedad de productos, no son tan saturados los colores como las gráficas. Los materiales empleados para la realización de los productos son: textiles, sintéticos, vidrio, cerámica, plásticos, madera, etc.
¿Dónde los encuentro? Al ingreso al Predio Ferial de Chimbas, te encontrarás con el stand del "Calor de lo Nuestro", allí están los kioscos de los productos oficiales de la FNS, tan sanjuaninos como lo muestran las fotos, por ejemplo: mates, pañuelos, chanclas, libritos para pintar, lápices, riñoneras, porta notebook, bolsos, botellas de agua, botellones de cerveza, kit de asado, gorras, remeras y musculosas, entre otros más. Lo interesante es ver las estampas logradas ya que logran plasmar la vivencia de verano, las plantas de la abuela, los animales de cordillera y muchas cosas más que atesorada San Juan y su gente.
Los diseñadores e Ilustradores 2019
Alberto Rubert – Bruno Godoy
Celeste martín – Daniela Pereyra – Joel Salinas
Lucas Rico – Mariano Herrera – Martín Cuello
Sergio Centeno – Wanda Stordeur