Comunicados y capacitados. Este binomio multiplicador es la base que viene utilizando la Secretaría de Minería junto a instituciones afines a dicha industria en la provincia de Río Negro para afrontar el difícil año minero que les está tocando vivir. “Decidimos reunirnos todos los actores mineros cada tres meses para interiorizarnos de la realidad minera de la provincia. La Secretaría de Minería, la Secretaría de Energía, las Universidades, las agencias de gestión de subsidios, junto con los productores, cámaras mineras etc., nos juntamos para plantear los temas fundamentales y las formas de sostener la productividad”, dijo Gustavo Ferreyra, Secretario de Minería de Río Negro. Y continuó: “Esto también sirve para alentar el interés por el desarrollo interno de la minería local. Es decir, que si un joven decepcionado por la crisis ganadera que sufre el sur del país decide emprender un proyecto lajero, o de rocas ornamentales, puede venir a estas reuniones para ser informado, orientado, capacitado y asesorado por todos los actores que participan de las mismas, además de brindarle una idea del contexto”.

La decisión de celebrar las reuniones trimestralmente para tratar los temas mineros más importantes de la provincia y de cada sector en particular, se basa en la necesidad de contrarrestar los efectos negativos que viene produciendo el bajo valor de los metales (especialmente del hierro para Río Negro) y la sensible disminución de la inversión de riesgo en la provincia patagónica. “El amecetamiento de ciertas actividades podría generar dificultades en los trabajos de pequeños y medianos productores mineros. Lo que hacemos nosotros desde la Secretaría es prever una práctica de contención para minimizar los inconvenientes y ser pro activos con aquellos que puedan desarrollar sus tareas dentro de este difícil contexto”, expresó Ferreyra. Desde la Secretaría de Minería de Río Negro informaron que no poseen una estadística actualizada de la construcción actual de la provincia, motivo por el cual deben estar en contacto permanente con los pequeños y medianos productores, ya que estos rigen sus actividades por el ritmo que sostiene la obra pública: lajeros y ladrilleros en relación a la construcción y productores de bentonita en relación a la exploración petrolera, entre otros.

Todos los participantes de las reuniones mineras trimestrales de Río Negro parecen compartir la idea de que el fortalecimiento del sector minero en general se basa en que los mismos actores “puedan permanentemente comunicarse, discutir, debatir y compartir las distintas situaciones para buscar nuevas soluciones”.

Según comunicaron distintas instituciones que participan de las reuniones rionegrinas, la crisis financiera internacional que existe desde 2009 ha producido efectos negativos en relación a su provincia. “Argentina ha logrado desarrollarse dentro de un contexto dificultoso para la economía mundial. Pero hay que tener en cuenta que el país no es una isla que está lejos de todo. Entonces resulta fundamental tomar recaudos y estar unidos e informados, porque nuestra actividad está íntimamente ligada a la fabricación de bienes de consumo”, expresó Ferreyra. Y concluyó: “La crisis financiera internacional se nota en nuestra provincia en relación al hierro. Ya sea observando los cambios de planes de China en relación a este mineral, la crisis de algunos gigantes del hierro internacional como la empresa Vale, y la disminución en los niveles de la industria siderúrgica de nuestra provincia. Por eso me parece totalmente saludable sentarnos a debatir, informarnos y colaborar entre todos para poder brindar soluciones y capacitaciones a todos los actores del sector minero provincial”.