Desde el año 2003 el sector exportador de pasa de uva de San Juan creció a un promedio anual del 19 % en volumen y del 35% en valor FOB, abriendo el escenario para nuevas inversiones que actualmente se concretan. Nuevas plantas, tecnología en rayos X y rayos láser son algunas de las incorporaciones en los 36 galpones de empaques de una industria hasta ahora estable y 100% sanjuanina en el país y la única de toda la cadena donde no hay jugadores foráneos. Es por esto que los productores han comenzado a agruparse para procesar sus pasas.
Pero según algunos de los protagonistas del sector, se viene un gran desafío, fruto de una política no clara en materia de comercio exterior.
Las pasas de uvas sanjuaninas a diferencia de la de otros orígenes, hoy son la más baratas, ya que una tonelada argentina hoy precio real de venta contado es de U$S1.950 a U$S2.000 FOB, mientras una pasa turca está en valores superiores junto con la americana, alrededor de U$S2.300 para el mercado brasileño.-
Esto es por que Argentina, o mejor dicho San Juan, con el 95% de su producción entra en Brasil que consume ya casi el 80% de su producción, lo que hace. Un solo mercado, o más fácil un solo cliente, si lo ve desde el punto global.
Esta realidad y la estabilidad del sector en los últimos años, han hecho multiplicar las plantas de procesamiento de pasas y los parrales también. Se estima que la producción argentina llegaría en corto tiempo más de 50.000 toneladas y entonces se abren nuevos interrogantes: ¿Se producirá un sobre stock? ¿Contamos con tecnología de punta realmente competitiva? ¿Habrá una gestión de comercio exterior idónea?
Lo más grave según algunos paseros es que Argentina colocó no más de 25.000 toneladas en su mejor momento de exportación.
En los últimos 5 años Brasil consumió entre 15.000 a 17.000 toneladas anuales y en consecuencia es difícil imaginar que salte a 25.000 o 30.000 toneladas en uno o 2 años.
Hay exportadores que se cuestionan el futuro del sector. Sostienen que este año se escucha y se ve que está quedando stocks de pasas, algo poco usual, el año comenzó con valores de pasas sin procesar sobre los U$S1,60 el kilogramo y ya se escuchan operaciones de último momento o de últimas del año de U$S1,20 el kilogramo. ¿Qué sucederá a futuro con estos valores cuando entre en plena producción los nuevos parrales?
Urge, como siempre, diversificar y aumentar mercados para la pasa.
Nuevas plantas
En los últimos años se han instalado muchas plantas de proceso, aunque en su mayoría están lejos de aquellas del primer mundo, como las chilenas. Recientemente los exportadores locales visitaron TUGRUT en Turquía, una de las tantas plantas de 20.000 toneladas de producción año, casi la producción de Argentina -Turquía produce 450.000 toneladas- donde todo era automatizado, con 5 líneas de láser de pasas, y con plantel de 25 personas fijos.
Por este motivo es hora de repensar el sector local sostienen los exportadores. Se han plantado en los últimos años cientos de hectáreas de uvas para pasas, de alto rendimiento, sin pensar que en el mundo también han hecho lo mismo. La única diferencia es que nuestra capacidad de producción es acotada, cara y lejos de todos los centros de consumo donde Turquía tiene libertad de aranceles.
El crecimiento en producción ha sido geométrico, con plantas muy poco modernizadas y aún ninguna pensada en bajos costos.

