Que no explican a la gente. Que lo que no dicen da lugar a más dudas. Que no hay detalles y cuesta conseguir información. Cientos son los reclamos sobre las falencias en comunicación que constantemente se le reprochan a la actividad minera. Haciendo eco de este reclamo, la Cámara Argentina de Servicios Mineros (Casemi) ya esboza una estrategia comunicacional cuyo eje central será el de explicar los beneficios económicos de la minería a través de datos cuantitativos.
Fue el propio secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, quien reconoció la necesidad y quien dijo haber solicitado a la cámara un plan de comunicación. El dato surgió en la conferencia informativa sobre el acuerdo tributario entre Argentina y Chile por Pascua Lama, efectuada a principios de mes y en la cual disertó un experto en tributación de la Secretaría.
Si bien para los directivos de la cámara la situación no es nueva, sí es momento de tomar cartas en el asunto. “Lo advertimos desde hace tiempo y como todo supone un proceso, creo que las falencias en comunicación no son exclusivas de la minería, también sucede en otras industrias pero nadie exige. La diferencia es que en este rubro se ha politizado el tema y debemos salir a explicar y a defendernos de las mentiras que se utilizan en algunos casos”, comentó Alejandro Donna, gerente de Casemi.
En cuanto a la instrumentación de esta estrategia de comunicación, en primera instancia y de ahora en adelante, los miembros de la cámara que participen de algún encuentro minero orientarán su discurso brindando datos sobre cuánto y cómo se creció en el sector de proveedores. La primera prueba estará a cargo de Fabrizio Benedetti, al mando de esta institución e invitado a disertar en el “II Encuentro Binacional Argentina Chile” que la semana que viene se realizará en San Juan.
“Apostaremos a esclarecer la actividad contando lo bien que nos está yendo y tenemos datos que lo avalan. En 2007 el sector de proveedores y sólo en San Juan, generó ganancias en el orden de los 750 millones de pesos a partir de la creación de 280 nuevas empresas. En 2008 hubo una meseta como resultado de la crisis mundial pero los resultados obtenidos no dejaron de ser prometedores, datos como estos son una razón válida para justificar por qué la actividad minera es buena para San Juan”, consideró Donna.
Con la intención de que esta iniciativa sea lo más abarcativa posible, la gente de Casemi inició conversaciones con representantes de la Cámara Minera de San Juan para que la estrategia de comunicación se efectúe en forma conjunta. Apelando a la experiencia profesional de sus titulares, como Ricardo Martínez y Jaime Bergé, la idea es que sea la Cámara Minera de San Juan la que explique detalles vinculados a lo técnico, la operación y todo lo que tenga que ver con la actividad minera en campo.
Si bien la primera medida estará dentro de un proceso de ensayo y error, a posteriori se espera apuntalar la estrategia a partir de folletos explicativos, charlas e incluso capacitaciones destinadas a periodistas. También se apuntará a lograr una instrumentación conjunta con el Gobierno de la provincia.

