Montañas enteras de roca molida almacenada por años. Nueve millones de toneladas de mineral de baja ley apilados uno al lado del otro. Sin usar, como a la espera. Pero finalmente, esta espera terminó. Recientemente, la mina Cerro Vanguardia, a cargo de la multinacional AngloGold Ashanti, comunicó que en octubre próximo dará inicio al proceso de lixiviación en pilas, lo cual sumará 15.000 onzas anuales a la producción general.
“Es un evento muy importante para nuestra mina ya que desde nuestro inicio la forma de lixiviación fue de agitación en las vetas de alta ley. Pero luego de varios años vamos a comenzar a aprovechar los desechos o pilas de mineral de baja ley. Ahora vamos a poder beneficiarnos de estos”, dijo Germán Stocker, del área Comunicaciones de Cerro Vanguardia.

Según los anuncios realizados por la compañía en distintos medios, la construcción de un sistema de lixiviación en pilas tiene la finalidad de reforzar la producción general de la mina. “A medida que pasa el tiempo, el rajo de Cerro Vanguardia (de donde se extrae el mineral) se hace más profundo y la extracción se vuelve más complicada y expansiva”, comentó Eduardo García, gerente de Sustentabilidad de Cerro Vanguardia, resaltando así la importancia que implica incorporar la lixiviación en pilas para el mineral de baja ley.
Básicamente, el proceso de lixiviación en pilas, nuevo para la mina santacruceña, consiste en disolver el oro haciendo precolar una solución cianurada a través de una pila de mineral colocado un sitio impermeabilizado.

“Esta operación se realiza en circuito cerrado, y será instalada entre el área de lixiviación y las instalaciones de planta actual”, dijo Stocker. Según adelantaron fuentes de la empresa, el proyecto se desarrollará en un predio muy cercano a las instalaciones de la mina. En este lugar se instalará la nueva zona de trituración y el sector de lixiviación. “El sector de lixiviación siempre se establece sobre una membrana impermeabilizada para poder recolectar las soluciones”, explicó García.

Las fechas ya están previstas. El encendido de la trituradora y el transporte de mineral hacia las pilas de lixiviación se prevén para octubre de 2011. Actualmente se están realizando todos los trabajos previos. “Ahora estamos impermeabilizando la zona del PAD de lixiviación. Una vez concluidas estas tareas se comenzará con el montaje de la nueva línea de trituración que abastecerá de mineral de baja ley para a la zona de lixiviación.

Posteriormente se enviará a la planta de tratamiento que ya existe”, dijo Stocker.
Hasta el momento son 54 los empleados que están realizando las tareas para llevar adelante la nueva operación, entre los que ejercen labores en las pilas de lixiviación, montaje de la zona de trituración y al traslado de mineral desde los antiguos botaderos hacia la nueva área de trituración y lixiviación en pilas. “Ya estamos capacitando a la gente en el manejo de los equipos de carga y de trituración. Siempre continuando con la capacitación del personal que trabajará en las pilas de lixiviación”, concluyó Stocker.