Raul Alonso, titular de la Dirección de Políticas para la Equidad, expresó a Suplemento Verde que "es una gran alegría poder entregar los aparatos destiladores para las fábricas de aceite esencial en sitios de Sarmiento, Caucete y Rawson. Y el uso inmediato de esta maquinaria por parte de los usuarios, ya que han avanzado notablemente en la elaboración de diversos productos innovadores, muchos de los yuyos autóctonos de nuestra geografía provincial."
Entre otras, la Cooperativa Huarpe Polok Nenu, que trabaja específicamente en el rescate de conocimientos ancestrales, pero llevandolos a la modernidad, con la utilización de maquinaria idónea.
La entidad asociativa, tiene una fábrica en Caucete, en la que se elaboran los productos que se distribuyen a todo el país.
En Wikipedia, la jarilla nuestra de cada paraje, se indica como "arbustos ramosos que se encuentran en zonas montañosas del oeste argentino. Todas ellas son importantes fuentes de combustible y otros usos. La sustancia resinosa contenida en sus hojas se utiliza como remedio veterinario para caballos y mulas. La infusión se utiliza contra el cólera, fiebres intermitentes y para remitir el dolor causado por luxaciones y fracturas."
Existe la Larrea divaricata, la mas conocida botánicamente, que es la hembra; pero también está la cuneifolia, que es la macho; además de una fina y otra rastrera.
El asunto hoy es que están elaborando hidrolato de jarilla, un producto que posee innumerables usos. También algo similr de eucalipto.
Raúl Alonso aseguró que el director de proyectos de la cooperativa, Franco Gil, vocero de la misma informó "hay que ver que el hidrolato es básicamente un agua esencial que se hace con una máquina destiladora. Nosotros apuntamos a los yuyos autóctonos porque ese es el sentido de la cooperativa, darle un valor al uso del bosque nativo."
Luego concluyó "es una agua que absorbe todas las propiedades específicas de la planta, por eso todos los usos medicinales, cosméticos o alimenticios que tenga el yuyo, pasan al hidrolato."
Aparte del aloe vera, a la jarilla también se la denomina "el vegetal de los mil usos". En medicina se utiliza mucho, para combatir los resfríos, para curar cicatrices, asimismo los hongos de los pies; en cosmética, para la caída del cabello. En San Juan se está usando como saborizante, se la mezcla con sal y le transfiere su sabor a las carnes de lso asados."

