Una importante labor de promoción de líneas de aportes no reembolsables y financiamiento para proyectos de inversión en la generación de agregado de valor de a la oferta agroalimentaria local se viene desarrollando en San Juan.

El objetivo es dotar de financiamiento a un grupo de productores hortícolas, elaboradores de alimentos gourmet, vinos y de aceitunas y aceite de oliva que viene trabajando en mejorar la calidad producida y percibida por el consumidor.

Esta labor es desarrollada gracias al trabajo en conjunto entre la Dirección Nacional de Procesos y Nuevas Tecnologías del Ministerio de Agricultura de la Nación, el PRODEAR, el PROCAL, el PROSAP local, la Sociedad de Chacareros Temporarios y el Ministerio de la Producción de San Juan mediante su secretaría de Agricultura.

Para ello llegaron los funcionarios nacionales Franco Mansilla, Débora Moreno y Santiago Fornari y trabajaron junto los ingenieros locales Mauricio Barrionuevo y Mariana Azcona en la difusión y armado de los proyectos

Las líneas promocionadas son básicamente los ANR Semillas para jóvenes emprendedores, las ANR BIRF y la Línea de Agregado de Valor del Banco Nación.

ANR-BIRF

Su objetivo es la promoción de la inversión privada complementaria de los Proyectos de Inversión Pública financiados por PROSAP-PROCAL, mediante el otorgamiento de Aportes No Reembolsables (ANR).

Está destinado a productores primarios que de manera individual realicen mejoras intraprediales derivadas de las inversiones del proyecto público. O bien, grupos de productores primarios que constituyan una forma asociativa entre sí o con una agroindustria o empresa de servicios existente, con el propósito de realizar una inversión extrapredial, con un objetivo común que incluya agregado de valor a la producción primaria y que se localice en el área de influencia del proyecto público.

Los productores primarios, de manera individual, podrán recibir para inversiones intraprediales un Aporte No Reembolsable de hasta el 40% de las inversiones realizadas, no pudiendo exceder el apoyo a cada beneficiario, por todo concepto, la suma de $70.000. En empresas de la agroindustria, manufactureras, acondicionadoras, de servicio, etc., constituidas o a constituirse por productores primarios, o en asociación con productores primarios beneficiarios de un Proyecto de Inversión Pública, podrán recibir un ANR de hasta el 40% de los gastos elegibles, no pudiendo exceder el monto máximo total, por todo concepto, la suma de $900.000 para el grupo asociativo.

El destino puede ser inversiones intraprediales, en bienes de capital y gastos que tengan una directa relación con la internacionalización de la inversión pública realizada en la región, tal como se hayan definido en el proyecto respectivo. Para inversiones extraprediales, podrán ser bienes de capital y gastos destinados a completar o mejorar fases del proceso productivo, que impliquen un agregado de valor a la producción primaria. Gastos asociados a certificaciones, marcas, patentes, controles de calidad. Inversiones y gastos fuera del dominio de las empresas participantes, como los vinculados a la logística y el marketing.