La falta de mano de obra para la cosecha es un problema recurrente, cada año le será más difícil al productor dotarse del personal necesario para las operaciones de cosecha. Instituciones regionales de I+D y asociaciones de productores deberán comenzar a discutir la mecanización de la cosecha de los cultivos regionales, en este caso, el olivo para conserva. Es una discusión que debe darse al mismo tiempo que se estudia la mejor solución tecnológica y organizativa, involucrando a las universidades locales, como así también instituciones tales como INTA, el Conicet y organismos provinciales similares. 

Aceituna de mesa

De acuerdo a su portal, la Asociación Española de Aceituna de Mesa -Asemesa-, expresa su "reticencia" al principio de acuerdo alcanzado entre la UE y el Mercosur. Considera a este acuerdo como "una nueva amenaza" para un sector en una situación crítica, que suma a las restricciones comerciales impuestas por el gobierno de Trump, el Brexit. Además de las complejidades de la producción y consumo devenidas del contexto de pandemia mundial. 

El actual TLC entre Mercosur y Egipto, deja en desventaja competitiva a España como proveedor del gran mercado brasileño, el mayor consumidor, y no productor, de aceituna de mesa del mundo. Este mercado que consume 100 mil toneladas anuales tiene a Argentina y a Perú como sus principales proveedores, con más de 60% de la provisión del producto. Egipto ha incrementado sus envíos a Brasil desde 2017, año de entrada en vigencia efectiva del TLC.

Ante esto, Asemesa ve peligrar sus envíos y avizorando una progresiva sustitución de la aceituna española por la egipcia, que al cabo de 2027 se encontrará librada de aranceles introductorios en el Mercosur. Asimismo, prevé una posible introducción de aceituna argentina en el mercado español, considerando los bajos costos de producción comparativos. 

En España temen por la aceituna egipcia.

Aceite de oliva

Sobre los precios a diciembre de 2020 y de acuerdo a los datos del Consejo Oleícola Internacional COI, Bari, Italia, Chania, Grecia y Jaén, en España, son los mercados de aceite de oliva más representativos de la Unión Europea. Cubren más del 60% de la producción mundial de aceite de oliva. Los precios en estos tres países, especialmente en España, inciden en otros países productores y exportadores. Un tercio de la producción mundial tiene su origen en Jaén. 

Desde el año de cosecha 2011/2012 hasta el año de cosecha 2020/2021, el aceite de oliva virgen extra en Jaén, España, costó menos de 2.637 USD/tonelada el 25% del tiempo, y el 25% del tiempo superó los 3.964 USD/tonelada. El precio medio en este período se situó en torno a los 3.373 USD/tonelada. Los precios máximos y mínimos fueron de 5.203 y 2.144 respectivamente.

El dato

Las últimas cifras del COI sitúan el aceite de oliva virgen extra en 3.100 USD/tonelada (+ 17,1% en comparación con el mismo período de la campaña anterior).