Analizando la temporada de las uvas de mesa sanjuaninas para consumo en fresco, dialogamos con el empresario Eduardo Barceló para conocer su resumen de actividades hasta el momento.
Dijo a Suplemento Verde en su finca de Carpintería (Pocito), "creo que ha sido a mi juicio buenísima todo diciembre y hasta enero 2022, febrero complicado como todos los años (con el clima como un factor limitante y otros que se sumaron) y ahora en marzo hay una recuperación lenta, pero interesante".
Prosiguió "en general bueno lo califico en cuanto a sanidad, y con los mercados internos saturados, pero en promedio podemos decir que no es un mal año para las uvas de mesa locales".
Entre sus parrales, destacó el productor "el tema de no poder enviar a Brasil, nuestro gran demandante y comprador, complicó todo, y eso llevó a que nos saturaran el mercado argentino. En las fiestas de Navidad y Año Nuevo se vendió bien a buenos precios y hubo numerosos pedidos, la gente salió de vacaciones y en las playas se movió bastante interesante en las fechas consideradas tempranas, para caer en el mes de febrero, lo que no es ninguna novedad".

Nombró a los principales partidos de la costa atlántica, también Capital Federal, Córdoba, Rosario y otras menores ciudades nacionales como los demandantes de mercadería recién cosechada.
Al consultarle desde este medio especializado en agro, exportaciones e innovaciones con salidas semanales desde hace más de 30 años, el titular del grupo que nuclea agricultura, combustibles y afines más transporte, mencionó "de 10 a 12 dólares con liquidaciones a dólar oficial es limitado el mercadeo, es decir hay sobra de cajas de uvas de mesa, porque Brasil no nos lleva".
Se refirió al sector indicando como una opinión con trayectoria en el rubro "es un negocio el de la fruta fresca en el que hay cada vez menos jugadores, una lástima para San Juan, por las posibilidades existentes naturales, también humanas y de desarrollo logístico en frío y transporte y porque ya hemos visto lo que se ha hecho en sectores como los damascos, las ciruelas, los duraznos, las uvas con y sin semillas, los melones, las sandías y otras producciones más".
Finalmente y sobre los precios dijo "en Argentina se vende poco pero caro, el valor más o menos de la caja de uva está en 8 dólares blue, en diciembre se elevó el promedio de salidas y ahora bajó, es normal".
Mencionó que también tuvieron buenas salidas de damasco, de la zona de Carpintería, con 150.000 kilos en muy buena fecha para el mercado nacional. En uvas, entre 800.000 y quizás 1.000.000 de cajas esta temporada.

