El trabajo de los estudiantes de la carrera de geología de la Universidad Nacional de San Juan fue elaborado en el marco del VII Congreso Argentino de Estudiantes de Geología y tuvo una repercusión más que importante en relación a las críticas y a su eventual desarrollo. La idea principal de los dos alumnos que insertaron el tema es claro: desarrollar el Geoturismo en la provincia de San Juan. “Queríamos inicialmente presentar este nuevo concepto que todavía está debatiendo la comunidad científica y poder instalarlo y desarrollarlo en nuestra provincia para fomentar el turismo geológico y tratar de que con ello también se produzca el crecimiento sostenible de las comunidades locales desde el punto de vista cultural y social”, explicó Fabricio Carbajal, uno de los alumnos autores del proyecto. Por su parte, Belén Castro, alumna de la carrera de geología y coautora del trabajo explicó que una de las bases del geoturismo consiste en la efectiva política de preservación de los lugares con potencial turístico geológico. “Es por eso que nuestro trabajo se divide por una lado en una explicación y justificación teórica de todo lo que hacemos referencia en una primera instancia teórica, pero que a la vez se completa con un intenso relevamiento de algunos de los lugares que a nuestro criterio poseen potencial geotrurístico en San Juan”.

Los futuros geólogos coincidieron en que están tratando de darle mayor movimiento a la idea consolidada en el trabajo que presentaron recientemente en Córdoba debido a las excelentes críticas recibidas de parte de alumnos, profesores y otros profesionales de la industria turística. “La verdad estamos tratando de armar el trabajo un poco más profundo y de una manera más específica para poder presentarlo en el Ministerio de Turismo, aunque todavía no tenemos nada seguro”, comentó Fabricio Carbajal.

Mientras que su compañera agregó: “en caso de que nos dieran un visto bueno habría que encarar un trabajo mucho más específico ya que el nuestro es prácticamente expositorio. Se debería profundizar el relevamiento y completarlo con una intensa planificación turística. Esto incluiría capacidad hotelera, rutas de acceso, eventual gasto de cartelería, transporte, y situación actual de las comunidades locales, etc.”.

Según las conclusiones obtenidas por los autores el trabajo, el abanico de oportunidades que presenta esta “nueva rama turística de la geología” a nivel mundial son muchas. Por una parte se propone el ofrecimiento de sitios de interés geológico como lugares de interés turístico provincial, lo que trae aparejado innovaciones científicas de base para los estudios de dichos sitios. También ofrecimiento de estos lugares a diferentes casas de altos estudios del país y del mundo para mejorar los estudios científicos. A lo que se suma la creación de puestos de trabajo para distintos profesionales como geólogos y especialistas en turismo. “Una de las cosas más importantes de este eventual desarrollo es la creación de circuitos turísticos geológicos productivos. Es decir, uno no solo va a poder visitar un determinado lugar, sino que mediante capacitaciones y desarrollo de políticas turísticas puede tener un guía de la misma zona y que luego lo lleve a degustar vinos, dulces y conservas de las localidades vecinas. Entonces de esta manera se van crenado soluciones socioeconómicas diferentes para algunas comunidades”, concluyó Carbajal.