Luego de una dura sequía durante el 2023, el campo argentino intenta recuperarse a la vez que vuelve a afrontar predicciones climáticas negativas – referentes a las temperaturas y las precipitaciones – para la temporada 2024/2025. Es que durante una exposición, el meteorólogo Leonardo De Benedictis predijo un panorama climático que preocupó a los empresarios agropecuarios.
Según el especialista, durante la primavera del 2024 podría volver el fenómeno climático conocido como La Niña.Todavía no está confirmado, faltan algunas condiciones para que se genere el evento, pero hay una probabilidad bastante aseguró De Benedictis.
La Argentina viene de años difíciles en materia de producción agropecuaria. En 2023,las exportaciones del complejo agroindustrial alcanzaron los u$s35.241,4 millones y marcaron una baja de u$s18.869 millones (- 34,9%) respecto de 2022 en Argentina.
La Niña es un fenómeno climático que produce un enfriamiento a gran escala de las aguas superficiales de las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial. Además, también trae cambios en la circulación atmosférica tropical en los vientos, la presión y las precipitaciones estimadas.
La primera fase de este acontecimiento esta marcada por la entrada al fenómeno La Niña. Esto ocurre cuando se termina el proceso opuesto – conocido como El Niño y se empiezan a registrar las condiciones climáticas necesarias para que ocurra el evento.
La segunda fase y tercera fase de La Niña esta marcada por el inicio y el desarrollo del fenómeno. En este momento, las aguas cálidas que vienen de las costas asiáticastodavía afectan poco a las aguas del pacifico de América.
Luego de estas tres etapas iniciales sobreviene la cuarta fase y la que más preocupa a los productores. Tras su periodo de latencia llega la maduración del fenómeno y donde las primeras consecuencias climáticas afectan realmente a un territorio extenso. La duración y frecuencia del fenómeno La Niña puede variar de 9 meses a 3 años.

