Con la oferta de servicios turísticos vía internet se ha puesto de moda no sólo la compra de pasajes, sino también la reserva de alojamiento. Esto permite ahorrar tiempo, ya que el alquiler presencial de ese lugar ideal donde pasar unos días de descanso suele resultar agobiante y demorosa.
Mediante internet es posible "ver’ las opciones, ya que actualmente casi todos los hoteles, albergues y posadas poseen sus páginas web, donde detallan precios, servicios que brindan, restricciones, y todos los datos que el turista necesita
Como también muestran fotografías de las dependencias, el futuro huésped puede hacerse una idea del lugar donde pasará sus días de ocio.
Todo esto hace que la elección y reserva se haga en familia por mail y en la comodidad del hogar.
Pero no todo lo que brilla es oro, y en ocasiones suelen haber algunas ‘trampas’ que sólo son descubiertas al momento de la llegada al lugar de destino.
Para evitar estos riesgos hay cosas que hay que tener en cuenta:
-Los sitios de alquiler sólo publican páginas con una cantidad limitada de fotografías, y normalmente es sobre la habitación mejor equipada y las dependencias más vistosas. Durante el contacto hay que asegurarse que se asignará la unidad de la foto publicada. Otra opción es solicitar el envío vía mail de imágenes de la que tocará.
-Como el contacto se hace a través de internet, hay que conservar una copia del mail enviado y del recibido. Si es posible conviene imprimirlas y llevarlas, para presentarlas ante cualquier problema.
-Dejar en claro cuál será la tarifa y que no se modificará al momento de ocupar el alojamiento. A veces se publican precios determinados, que al llegar resulta que eran de una promoción especial ya terminada, o subieron y no se actualizaron en la página.
-Confirmar con anticipación el número de personas que se alojarán. En ocasiones se consigue un precio promocional por cuatro personas alojadas en una unidad para seis, pero si se llega con dos personas más el precio será modificado.
-Conservar y llevar al viaje el ticket del depósito con el porcentaje de la reserva, el pago con la tarjeta de crédito o el resumen para presentarlo en caso de duda.
-Al momento del contacto por mail realizar todas las preguntas que se desee, para evitar sorpresas que puedan causar malestar al arribar a destino. Este es el mail que debe conservarse e imprimirse para llevar al viaje.
-Una buena opción si se quiere disfrutar de descuentos importantes es adherirse a las webs populares y reconocidas, como "Groupon’ y gestionar la reserva a través de este sistema.
-En la web hay muchos albergues (hoteles, hostels, posadas, apart hoteles, departamentos, etcétera), que aceptan mascotas. Si se pretende viajar con ellas, conviene siempre confirmar telefónicamente o vía mail, que realmente serán aceptadas.

