Las deficiencias en las plantas se notan por síntomas específicos o por un crecimiento débil. Cuando no podemos determinar estos síntomas, pueden deberse a problemas de suelo para lo cual es aconsejable realizar primero un análisis del suelo, ya que allí pueden estar las causas. Con este análisis determinamos el nivel de nutrientes y los componentes del mismo (arcilla, limo, arena, tosca y PH). Es fundamental conocer a fondo la función que cumplen los fertilizantes químicos, ellos serán de mucha ayuda en nuestro jardín.
Fertilizantes
Un fertilizante es un compuesto químico que contiene elementos nutritivos fundamentales para el buen desarrollo y la regulación del PH de la savia de la planta. Las plantas necesitan no solo tomar agua, a veces requieren algún tipo de nutriente específico, ya sea para fortalecerla, sanarla, para florecer abundantemente o para obtener buenos frutos. Ellas absorben del suelo todos los nutrientes que necesitan.
Cómo detectar los síntomas
La falta de fertilizantes se manifiesta con una serie de síntomas según cuál sea el elemento faltante. Por ejemplo cuando las hojas están amarillas o pardas, también cuando caen con facilidad, cuando están manchadas, cuando caen prematuramente, cuando hay clorosis en las nervaduras, muerte de las hojas terminales o iniciales, mal desarrollo, carencia de frutos o de flores, etc. En caso de no saber es recomendable cortar una pequeña ramita y llevarla a una persona especializada en el tema. Es importantísimo primero realizar una consulta antes de colocarle algo a la planta. Básicamente hemos dicho que el suelo se encuentra compuesto por arcilla, arena, limo y materia orgánica en diferentes proporciones. Aquellos suelos que tienen una composición equilibrada y un porcentaje de materia orgánica del 3 al 6% se denominan francos o normales. El predominio de arcilla ocasiona una serie de desventajas: compactación, mal desarrollo radicular y poco drenaje. La arena, trae la poca retención de agua y nutrientes. El humus tiene una capacidad de retención de nutrientes.
Las condiciones de fertilidad de un determinado suelo varían según el predominio de estos macro o micro elementos. La concentración de iones hidrógeno (acidez) en el suelo determina la presencia y facilidad de absorción de los nutrientes. Los suelos alcalinos, baja el potasio y comienzan los problemas con el zinc, hierro, manganeso, cobre, boro y aluminio. En suelos con alta acidez, si bien disminuyen en parte también los anteriores, el que más baja es el molibdeno.
La clasificación de los fertilizantes son: de origen mineral: Nitrogenados, fosfatados, potásicos y los líquidos.
El momento oportuno de aplicación es en septiembre, otra a principios de diciembre y en marzo. Se colocan a primera hora de la mañana o última de la tarde, luego debe realizar un riego muy profundo.
En cuanto a las dosis es conveniente respetar las indicaciones de los marbetes. El exceso de fertilizante puede llegar a dañar tanto a la planta hasta ocasionar su muerte.
Qué se fertiliza en primavera
Césped, herbáceas, árboles, arbustos, bulbos, rosas, plantas de interior.
Recordar que las plantas nuevas no se fertilizan hasta pasado un año de adaptación o justificación.
Las plantas recién trasplantadas si necesitan de una dosis antiestrés, para estimular su sistema radicular. Recordemos que las raicillas son las que absorben el agua y los nutrientes, por lo tanto cuando estamos frente a un ejemplar de gran tamaño debemos medirlo en base a su copa y en esa circunferencia imaginaria realizar pequeños hoyos cada 50 centímetros o 1 metro, de 30 centímetros de profundidad y colocar el fertilizante, posteriormente volver a rellenar con humus o tierra.
¿Cómo elegir un fertilizante?
Para que el resultado tenga un final feliz, debemos saber sus componentes y la función que cumplen en cada planta.
Un fertilizante completo es el que contiene nitrógeno, fósforo y potasio (NPK). Estos elementos básicos están representados por números en la etiqueta del producto, y cada uno de ellos indica un porcentaje en peso. Ejemplo: Un producto que en su membrete nos indica 5-10-5, está diciendo que contiene 5% de nitrógeno, un 10% de fósforo y un 5% de potasio, además otros productos inertes que le dan consistencia y en algunos casos otros micronutrientes.
Los fertilizantes están formulados para abarcar una gran variedad de plantas, aunque nos encontramos con casos específicos como son: las rosas, los bulbos, las azaleas, las hortensias, los frutales, el césped, los pinos y los árboles.
