Las empresas mineras se afianzan cada vez más en el sur del país y como toda actividad en pleno desarrollo poseen una creciente demanda de personal, pero la contratación de trabajadores puede representar un verdadero problema. Uno de los temas a tener en cuenta antes de realizar un pedido de personal específico es el geográfico. En muchas ocasiones, aquellos especialistas que se necesita (técnicos en seguridad e higiene, ingenieros especializados en mina, personal eléctrico de mantenimiento y montaje, geólogos), están radicados a miles de kilómetros del lugar de trabajo, por lo que se hace muy complicado y oneroso el contacto.
Otro de los factores importantes es tener una estructura adecuada para la selección de perfiles específicos y para su posterior contratación, o sea personal especializado en recursos humanos. Y por último, un equipo legal que sepa desarrollar el marco de la contratación de los empleados.
Quizás sea más beneficioso realizar la búsqueda de personal por agencias o empresas especializadas del sector que cuenten con la estructura necesaria para afrontar los pedidos puntuales de cada minera.
“Lo más importante es tener experiencia en el tema y cobertura nacional para brindar un respuesta inmediata a los requerimientos de las mineras”, aseguró Ricardo Wachowicz, Presidente de Bayton Grupo Empresario.
“Para satisfacer adecuadamente y en forma inmediata un caso de selección de personal calificado, podemos abrir una búsqueda a nivel nacional en nuestra red nacional de selección, contamos ya con muchos casos de éxito en reclutamiento de personal para el área minera”, confirmó el empresario.
Un dato no menor a tener en cuenta es que en general las búsquedas de personal especializado implican radicación del profesional en el área de la mina, lo que supone mayor dificultad a la hora de reclutar al postulante, por lo que es bueno dejar esa tarea para los especialistas.
(Informe: Bayton consultora).

