Circuito 1
El recorrido comienza desde la Ciudad Capital de San Juan, dirigiéndose al Norte por Ruta 40, camino a Jáchal. A 15 minutos de distancia aparece el primer sitio a observar, se trata de la Sierra de Villicum, correspondiente a la Precordillera Oriental. Desde éste punto se pueden observar: canteras hacia el noroeste, destinadas a la extracción de roca Caliza; hacia el suroeste se puede apreciar las Huayquerias de Lomas de las Tapias (foto), un relieve de suaves lomadas terciarias, erosionadas, con un paisaje de “tierras malas” y de gran potencial paleontológico.

Circuito 2
El recorrido continúa hacia el norte por RN 40 hasta el empalme con la ruta provincial Nº 436, que dirige hacia la Quebrada de Talacasto, perteneciente a la Precordillera Central. Aquí se pueden apreciar aspectos estratigráficos y estructurales de gran envergadura y variedad. En éste lugar las observaciones están destinadas a poner en manifiesto una serie de pliegues, anticlinales y sinclinales, que afectan rocas tanto del eopaleozoico como rocas cenozoicas. También se puede hacer reconocimiento de series sedimentarias separadas por importantes discordancias; sumado a un contenido paleontológicas que caracterizan a las distintas formaciones del lugar.

Circuito 3
Continuando por la ruta provincial nº 436 y en dirección al noroeste, a unos 25 kilómetros se encuentra el Distrito Minero Hualilán. La ruta provincial 436 pasa a pocos metros de las ruinas mineras que contienen toda una historia vinculada a las primeras extracciones metalíferas sanjuaninas a más de 1.760 metros sobre el nivel del mar. Las chimeneas de la vieja mina pueden divisarse claramente desde el camino.

Circuito 4
Siguiendo en la misma dirección, a 50 kilómetros, se llega al cruce con la Ruta Nacional 150, la cual da acceso a la Villa Cabecera del departamento Iglesia. A partir de aquí y en dirección al noroeste, atravesando la localidad de Las Flores, se llega a la localidad de Rodeo. En éste pueblo pequeño y de hermosa vista a la Cordillera se encuentran los “Los Basaltos de Cuesta del Viento”. Se tratan de unas espectaculares estructuras ígneas donde se observan lavas almohadilladas y basaltos columnares. Con aspecto sedimentario, en éste sitio se encuentran grandes bancos de depósitos de rocas piroclásticas (lluvia de cenizas).

Circuito 5
El recorrido continúa por la RN 150, en dirección este, donde a lo largo de 17 kilómetros se aprecia la Quebrada del Río Jáchal, compartiendo éste sitio los departamentos de Iglesia y Jáchal, ubicada geológicamente en las Provincias Geológicas de Precordillera Occidental y Precordillera Central. A lo largo del recorrido se ponen en evidencias complejos estructurales derivados de los procesos que se desarrollaron durante los ciclos Famatinianos, Gondwanicos y Ándicos. Se reconocen las evidencias estructurales impresas por los diferentes eventos tectónicos, caracterizando la deformación generada por cada uno de ellos

Circuito 6
Al llegar a la ciudad de Jáchal, y viajando hacia el norte, se toma la Ruta provincial Nº 435, hasta el empalme con la RP Nº49, de dirección noreste, donde, al recorrer 15 kilómetros se llega a la Quebrada del río Huaco, ubicada en Precordillera Central. Éste sitio contiene importantes aspectos geológicos ejemplares. Entre ellos se destacan un conjunto de corrimientos de rumbo meridiano, que mediante datos sísmicos se determinó que éstos se reúnen en una rampa horizontal de despegue que estaría a una profundidad mayor o igual a 15 km. Los corrimientos están asociados a grandes anticlinales asimétricos. Finalmente el circuito se cierra volviendo por la RN Nº40, tomada desde el valle de Huaco hacia el sur, retornando a la Capital de San Juan.