La Agencia de Extensión Rural Caucete del INTA alerta a los productores vitícolas, sobre condiciones predisponentes para el ataque de peronóspora.
Cabe recordar que las condiciones necesarias para que se produzca la contaminación primaria son: osporas maduras, temperaturas superiores a los 12ºC y lluvias superiores a los 10 mm durante 1 o 2 días, dicha infección primaria ya se produjo. Para que se produzca la contaminación secundaria son: presencia de conidios y agua, en estado líquido sobre las hojas, por un tiempo superior a las 2 horas. Esta situación se ha manifestado en casi toda la provincia.
El tiempo entre el inicio de un ciclo y el final del mismo está ligado a la humedad relativa (superior a 75 %) y la temperatura (entre 12 y 28 ºC, siendo la óptima de 20 a 25 ºC).
En el caso de producirse temperaturas superiores a 35 ºC el ataque se detiene. La importancia de manifestarse condiciones predisponentes en esta época se debe a que el momento más sensible para el ataque, es la floración, ya que provoca corrimiento y/o destrucción del racimo, disminuyendo la producción. Es por eso que la A.E.R. Caucete recomienda a los señores productores, ante la presencia de la actuales condiciones efectuar los tratamientos para su prevención. Y aprovechar dicha aplicación para prevenir ataques de oidio. Además se aconseja disminuir los riegos y efectuar labores culturales (eliminación de: malezas, brotes de la cruz, etc.), que favorezcan la ventilación y disminuyan la humedad relativa ambiente.
Síntomas: eflorescencia blanquesina el las bayas, racimos en forma de "S" y coloración parda en el escobajo.
Tratamiento: si ataca la peronóspora en este momento es de difícil control y provocará los daños mencionados. Es por eso que los tratamientos deben ser preventivos con productos Cúpricos y/o orgánicos (en base a Dicarboximida).
Una vez aparecidos los síntomas deben utilizarse productos sistémicos (en base a Fosetil aluminio, o mefenoxan) mezclados con productos orgánicos.
Para lograr un buen resultado no sólo debe aplicarse en el momento y con la dosis correcta, sino que es necesario utilizar maquinaria adecuada y mojar muy bien toda las partes verdes de la cepa.
Para una correcta aplicación consulte en las AER del INTA o a su profesional de confianza.
