En Mendoza ya se rumorean daños por heladas tempranas, pero lo cierto es que el fenómeno climatológico El Niño sigue haciendo de las suyas en todo Cuyo y en San Juan, si bien no hubo un gran impacto en el sector productivo como en otras zonas del país, el clima siguió con más temporales y tormentas, cortando caminos y dañando obras de infraestructura de riego y eléctricas.
Esta semana el ingeniero agrónomo Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología, en una reunión especial en el Consejo de Ingenieros Agrónomos, afirmó que ‘marzo será muy llovedor en las cuencas altas del Paraná y el Paraguay. También lo será el invierno’, dijo. ‘Y, para colmo, es probable que haya heladas tempranas en abril’.
Estas afirmaciones confirman sus pronósticos de enero pasado cuando en Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO publicáramos parte de su informe indicando entonces entre otros aspectos: ‘En Cuyo y gran parte del oeste y el sur de la Región Pampeana se observarán precipitaciones moderadas a abundantes, aunque con riesgo de tormentas severas’.
‘Se producirán rachas de tormentas, que se alternarán con lapsos de bloqueo de la circulación, durante los cuales los frentes de tormenta no lograrán pasar, dando lugar a condiciones de tiempo extremadamente calurosas y secas. Una fecha en la que convendrá tener en cuenta por la posible ocurrencia de fenómenos extremos será entorno a la Semana Santa 2016, que tendrá lugar entre el 20 de marzo (Domingo de Ramos), y el 27 de marzo (Domingo de Pascua)’. El centro y el sur del área agrícola chilena y el oeste de Cuyo ‘incrementarán sus precipitaciones debido al fortalecimiento de los vientos del sudoeste. Por esta última causa, es probable que, a partir del mes de abril 2016, se registren heladas tempranas sobre el sur del área agrícola argentina, las cuales extenderán gradualmente su acción hasta llegar al sur de Bolivia y el sur del Paraguay hacia finales del invierno’.
