Una agencia de Naciones Unidas (ONU) ha dicho que una serie de presiones, como el uso de tierras y de pesticidas, están empujando a los polinizadores hacia la extinción, poniendo ‘millones de medios de vida y cientos de millones de dólares en alimentos’ en riesgo.

El reporte destaca que tres cuartos de las cosechas en el mundo dependen de los polinizadores, que incluyen unas 20.000 especies de abejas, como así también mariposas, moscas, avispas, escarabajos, pájaros, murciélagos y otros animales.

La evaluación descubrió que el 16% de los polinizadores vertebrados estaban amenazados con la extinción global, subiendo a 30% en especies de islas, con una tendencia hacia más extinciones.

‘Polinizadores salvajes en ciertas regiones, especialmente abejas y mariposas, están siendo amenazados por varios factores’, dijo Sir Robert Watson, vicepresidente de IPBES, agregando que ‘su declinación se debe principalmente a cambios en el uso de suelo, actividad agrícola intensa y uso de pesticidas, enfermedades y pestes y el cambio climático’.

La evaluación encontró que pesticidas, incluyendo los neonicotinoides, amenazan a los polinizadores alrededor del mundo, a pesar de que los efectos a largo plazo son todavía desconocidos.