Las intensas lluvias del pasado fin de semana así como dañaron importantes superficies de cultivos en la provincia, también significaron el fin de la sequía para los 4 departamentos ganaderos más relevantes de San Juan: 25 de Mayo, Valle Fértil, Caucete y Sarmiento.
+Nosotros estamos contentos por el fin de la sequía y la posibilidad de contar con agua y comida para nuestros animales", explicó Hugo Moyano, Presidente de la Asociación de Puesteros Ganaderos de 25 de Mayo+.
+Fue tremenda la cantidad de agua que cayó. Sobre todo en las orillas de la ruta", comentó Moyano relatando: "nos llevamos un buen susto porque nuestra casa quedó en medio de un río+. El dirigente ganadero vive en un puesto ubicado en la zona de Costa de los Médanos, ubicada a 10 kilómetros de la ruta al norte del refugio de vialidad nacional.
Comentó que +las pérdidas por mortandad de ganado caprino, bovino y caballar fueron muy importantes entre los puesteros por la extensa sequía. Yo solo tenía 700 cabras y ahora la majada no llega a 200. Los animales se debilitaban por la falta de pastura y agua y morían fundamentalmente de hambre+.
+Ahora, si bien murieron unos pocos chivos por el agua y el frío, los animales están contentos. Esperamos que hayan quedado semillas luego de tantos años de sequía y que las lluvias sigan, no tan intensas pero sí normalmente como para que los animales puedan comer+.
Finalmente Moyano comentó que +los reservorios están llenos y según el tamaño de los mismos, el agua acumulada alcanzará para abastecer el ganado por un año. El resto de los productores depende ahora del proyecto de electrificación rural del PROSAP.
Electrificación
Una obra largamente anhelada y que está sus albores de ejecución es el proyecto de Electrificación Rural para el Desarrollo Pecuario del Departamento 25 de Mayo de la provincia de San Juan, elaborado por un equipo de técnicos locales y nacionales del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales -Prosap-.
El mismo prevé una inversión de total de U$S 3.960.453. El financiamiento del BIRF asciende a U$S 3.146.542 y el aporte local es de U$S 813.911. La ejecución del mismo está a cargo del Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico y del Ministerio de Infraestructura y Tecnología de la provincia.
Comprende un área de ejecución con 120 familias ubicadas en el departamento 25 de Mayo, en una zona rural del interior del dicho departamento, localizada sobre ambos lados de la Ruta Nacional Nº 20, entre las localidades de Punta del Agua y La Tranca, en el sud sudeste de la provincia, que involucra a 17 pequeñas localidades, abarcando una superficie aproximada de 220.000 has.
Su objetivo es contribuir al incremento de la rentabilidad y sustentabilidad de la producción caprina en el departamento 25 de mayo y al mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural, mediante la provisión de energía eléctrica, articulada con programas de asistencia técnica y capacitación para el desarrollo. La ejecución prevé:
* Las Obras de Electrificación Rural que tienen como finalidad abastecer de energía eléctrica a diferentes potenciales usuarios que se encuentran radicados hacia ambos lados de la Ruta Nacional Nº 20, entre las localidades de Punta del Agua y La Tranca, Departamento 25 de Mayo.
* El programa de Desarrollo Pecuario Caprino que aspira a brindar los servicios de: a) Regularización de la tenencia de la tierra, b) Asistencia Técnica y Transferencia de Tecnología.
