La gravísima crisis hídrica nacional no es ajena a la provincia de San Juan y su gobierno que, ante la situación de extrema escasez del agua superficial para la temporada estival 2021-2022, y la consecuente necesidad de mayor utilización de las bombas de extracción de este recurso para riego agrícola, mediante el decreto Nº 0039/22 del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, se dispuso asignar subsidios de carácter extraordinario.
Los mismos están destinados a solventar los mayores costos asociados al consumo de electricidad en suministros que accionan bombas de extracción de agua destinada al riego agrícola, abarcando los consumos registrados por los medidores en el período diciembre de 2021 a abril de 2022, ambos inclusive.
Por este motivo Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO dialogó con las autoridades del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), presidido por el ingeniero Oscar Trad, quien informó que "en el primer control del organismo con respecto a subsidios incorporados en las facturas, se han sumado 794 suministros al Registro de Beneficiarios del Subsidio Tarifario Extraordinario al Riego Agrícola".
Y es que la agricultura en San Juan, con su geografía caracterizada por ser un desierto cuyo oasis cultivado se ha reducido en los últimos 10 años del 1 al 0,6% de la superficie total provincial, 57 mil hectáreas cultivadas según el INDEC, ejerce una actividad agroindustrial obligadamente electro intensiva y profundizada por la megasequía.
PERFILES
Es importante destacar que pudo conocerse el perfil de los regantes cuyo consumo de electricidad para poder regar con agua subterránea sus cultivos ha sido subsidiado.
De los 794 suministros analizados a diciembre del 2021, "el 48% -385 suministros-, han consumido en el mes de diciembre de 2021 más electricidad en sus bombas de extracción de agua destinada al riego agrícola, que el consumo característico de temporadas anteriores, resultando entonces beneficiarios del subsidio extraordinario".
"Los usuarios beneficiados por el subsidio han abonado por los consumos de diciembre de 2021 en promedio un 11% menos de lo que les hubiese correspondido abonar, resultando la media del subsidio recibido del orden de $ 6.500", señala el informe.
De los resultados del primer control realizado por el EPRE, "se verifica que el Estado Provincial ha asignado $5.546.965,81 como bonificaciones en las facturas de los usuarios beneficiados para el mes de diciembre de 2021".
EJEMPLOS
Conforme a los beneficios en los pagos a realizar por las personas usuarias, los mismos se reflejan las reducciones en los pagos a realizar por las personas usuarias de los suministros beneficiarios o "total de factura con subsidio extraordinario", tomadas de una muestra de la facturación de las empresas distribuidoras, según indicaron en el EPRE.
Por ejemplo, citamos una tarifa de riego agrícola cuyo consumo verificado a diciembre pasado contaba con una capacidad máxima de 22,3 KW y con consumo característico de 7.163 KWh mensuales y que por la sequía debió registrar un consumo de 10.365 KWh. Recibió un subsidio extraordinario de $8.576 por mes de descuento. Es decir que en lugar de pagar $108.698,99 por mes sin subsidio, abonó $96.898,62, con una reducción total por el subsidio dispuesto del 11%.
Según informaron las autoridades del EPRE, continuarán las tareas de control del cumplimiento de las disposiciones en Decreto Nº 0039/22 del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.
EN NÚMEROS
5,5 millones de pesos es lo que el Estado provincial ha asignado como bonificaciones en las facturas de los regantes en el mes de diciembre pasado.
SUBSIDIOS DISPUESTOS
Según informaran desde el EPRE, "los subsidios extraordinarios dispuestos, son adicionales a los de suministros encuadrados en la tarifa de Riego Agrícola, y reducirán el impacto del uso intensivo de electricidad para extracción de agua en la presente campaña productiva".
Para el Ente, es un esquema de esfuerzo compartido, donde el titular del suministro que alimenta el equipo de bombeo de agua abona el costo del consumo identificado como "característico", calculado como promedio del uso en temporadas de recurso hídrico adecuado.
Entonces, ¿qué se subsidia?: "el consumo excedente por el mayor uso de las bombas de extracción de agua -con incrementos de hasta el 50% en el consumo-, considerando las tarifas que abona el usuario en el horario de "punta’".
MECÁNICA
Se ha conformado en el EPRE. un "Registro de Suministros de Beneficiarios del Subsidio Tarifario Extraordinario al Riego Agrícola", quedando automáticamente incorporados en el mismo, los suministros encuadrados en la tarifa de Riego Agrícola.
Las personas usuarias que requieran ser incluidos en el mismo y "cuyo suministro no esté encuadrado en tarifa de Riego Agrícola", deben presentar una Declaración Jurada ante el EPRE, expresando que, el suministro declarado abastece una bomba de extracción de agua subterránea destinada a la actividad de riego agrícola.
Los suministros encuadrados en la tarifa de Riego Agrícola se han incorporado automáticamente al registro, y verán reflejados el subsidio en sus facturas sin necesidad de presentación alguna.
La Declaración Jurada es necesaria para suministros que abastecen bombas de agua para riego agrícola y se encuadran en otras categorías tarifarias (T1G, T2, etc.). El Departamento de Hidráulica realizará un control complementario posterior de la veracidad de las declaraciones juradas.

