Ellos apuestan al cooperativismo frente a la crisis de rentabilidad del sector. Unos 15 productores de ajo de Calingasta vienen trabajando desde poco más de un mes en la conformación de una nueva cooperativa y por este motivo desde el INTA de este departamento se coordinó una jornada de capacitación con gente del Instituto para al Agricultura Familiar, IPAF Cuyo, Fecoagro y la Dirección de cooperativas local informó el ingeniero.
Los malos precios internacionales y el aumento de costos internos han llevado al quebranto de los productores locales y el abandono del cultivo de al menos un 20% de los chacareros para la campaña que se está iniciando.
En este contexto y en el marco de las reuniones periódicas en el INTA y también del Proyecto de Indicación de Origen Ajo del Valle de Calingasta, un grupo de productores avanza actualmente en la conformación de una cooperativa para poder comercializar ellos mismos su producción según informara el ingeniero Pablo Vitale del INTA Calingasta.
Sergio Linares, Antonio Lloveras, Héctor Yanzón, Gladys Pérez, Jorge Linares, Renato Rojas, Franco Pastorelli y Fredy Pérez son algunos de los productores interesados en la acción cooperativa.
En la sede de Fecoagro, los productores fueron capacitados el pasado jueves 16 de febrero por el ingeniero Alfredo Romano y el doctor Roberto Scherbosky del IPAF Cuyo, José Martín de Fecoagro y el doctor Luis Bárriga Blanco de la dirección de cooperativas del Gobierno de San Juan.

