Desde hace años, Argentina viene celebrando acuerdos económicos, tecnológicos e industriales-mineros con China y Rusia. En este contexto, también comenzó a ahorrar en “yuan- renminbi”, una nueva moneda de cambio que ambas mega potencias quieren establecer dentro del FMI para reducir las transacciones internacionales que se realizan en dólar, moneda norteamericana. Al parecer, estas maniobras financieras comienzan a tener resultados ya que hace cinco años atrás, el 83% de las transacciones internacionales se realizaban en dólares. Y actualmente, casi a finales de 2015, ese número descendió al 62%. El Director del Programa Asia-Argentina, Gustavo Girado comentó que nuestro país ya cuenta con reservas de yuan renminbi, aunque explicó que no cree que esta reserva sirva para incrementar el comercio entre los dos países. “Es un negocio en sí mismo, que ya posee un financiamiento otorgado por la banca multilateral china. Es decir que son préstamos que ha otorgado el Gobierno chino y que se deben devolver dentro de un año, cuando la suma eventualmente crezca y pueda hacerse de las divisas necesarias para poder abonar este saldo a la tasa de interés que los dos gobiernos han pactado”. El especialista en comercio exterior Asia-Pacífico, también explicó que el hecho de que ocurra todo esto con el yuan renminbi está íntimamente ligado a la crisis rusa. Según datos aportados por el especialista, Rusia tiene actualmente con China más de 200 mil millones en intercambio comercial. “Que ambos hayan decidido hacerlo en rublos y yuanes, claramente impacta en la emisión y el valor del dólar norteamericano. Esto es parte de lo que muchas naciones viene tratando hace mucho (incluida Argentina) de no utilizar el dólar como moneda de cambio, cosa que se viene haciendo desde que finalizó la segunda guerra mundial”.
Sin embargo, las mencionadas ecuaciones financieras mencionadas anteriormente no implican según los especialistas un alejamiento de Argentina respecto de Europa. “En algunos medios salió publicado que por el aumento de relaciones entre nuestro país con China y Rusia el gobierno se ha inclinado por alejarse de Estados Unidos y Europa, pero esto no es así. La economía occidental está pasando un periodo severo, con ajustes muy importantes. Y Argentina, aunque no es un protagonista mundial, se ve perjudicada ya que las inversiones de Estados Unidos, Canadá y Europa no llegan. Mientras tanto, China y otros países de Asia abren la mano para ofrecer financiamiento con un servicio superior y mejores condiciones crediticias, están ganando un cliente que Europa está perdiendo y esto se traduce en todos los aspectos, incluso en las inversiones mineras”.
Según el Dr. Girado, Argentina se acerca a otros países como los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), ya que son los protagonistas de un nuevo tipo de desarrollo e incluso han creado un banco que estaría dispuesto a invertir en países como Argentina.
“Nuestro primer socio comercial es Brasil y el segundo es China, así que claramente China, Brasil y Argentina están muy relacionados. No tiene nada que ver con que Europa se esté alejando de otros países, sino que claramente hay muchas razones que van mucho más allá de la crisis económica”, concluyó el economista.
