Las Grutas
A Las Grutas llegan cada año miles de turistas dispuestos a divertirse, relajarse y pasarla bien. Llegan atraídos por sus playas con acantilados de increíble belleza y por las famosas aguas cálidas que bendicen a esta costa. Su clima es semiárido, con escasas lluvias y con una temperatura que en verano va desde los 14 hasta los 30 grados.
Este balneario tan concurrido de la Patagonia argentina forma parte, en realidad, del municipio de San Antonio Oeste, ubicado a 15 kilómetros de allí. La ciudad de 17.000 habitantes se hizo fuerte e importante a partir de la habilitación, a pocos kilómetros de allí, del Puerto San Antonio Este en 1983. Los productos del mar y su posterior comercialización, además de la agitada actividad del puerto, se convirtieron en la base de su vida económica.
Es importante destacar que el Municipio de San Antonio Oeste abarca tres núcleos: San Antonio Oeste, Puerto de San Antonio Este y Las Grutas. Estos puntos conforman un circuito turístico de excelencia, con diversos atractivos y con zonas de destacado valor ecológico en el ámbito nacional e internacional, como la Reserva de la Bahía San Antonio.
El Golfo San Matías
Las Grutas se encuentra ubicada en el Golfo San Matías sobre la costa Atlántica de la provincia de Río Negro, Patagonia Argentina. Se accede desde el norte por Ruta Nacional N¦ 3 o por Ruta Provincial N¦251, desde el sur por Ruta Nacional N¦ 3 y desde el oeste (Valle Medio) por Ruta Provincial N¦ 2.
A 70 km de Las Grutas se ubica el Puerto de San Antonio Este, terminal portuaria internacional de aguas profundas con servicios e infraestructura básica. A sus alrededores posee playas vírgenes, tranquilas y extensas de arena, almejas y caracolas.
Posee una población estable de aproximadamente 2.500 habitantes y una afluencia de aproximadamente 100.000 turistas durante la temporada alta (verano) que va desde el 15 de diciembre hasta el mes de febrero. Durante la temporada media/baja disminuye el flujo turístico ofreciendo la ciudad acontecimientos especiales durante los fines de semana así como salidas promocionales para incrementar el arribo de turistas en esos meses.
El centro turístico: posee una amplia infraestructura de servicios. Cuenta con una oferta de alojamiento de más de 17.000 plazas divididas en las categorías hoteles, residenciales, complejos y casas de alquiler, además de los campings y albergues. Es importante mencionar que durante el mes de enero se colma la capacidad de la oferta por tanto recomendamos hacer reservas con tiempo.
El servicio gastronómico: posee más de 20 restaurantes localizados en el área que ofrecen platos típicos regionales, como menús turísticos entre los cuales se destacan: Salmón al roquefort, Rabas fritas, Cucuruchos de cornalitos, Milanesas de merluza, Escabeche de mariscos, Cazuela de mariscos, Almejas gratinadas y a la vinagreta, Cóctel de camarones, Pulpitos, preparados de diferentes formas, Paellas, Picadas de mariscos, Mejillones a la provenzal, Ostras, Pejerrey frito, Lenguado a la crema, Calamares rellenos, Sopa de cangrejos, Vieiras gratinadas.
La oferta de esparcimiento: la componen el Casino con alternativas de varios shows en vivo, funcionando durante todo el año, el polideportivo donde se realizan espectáculos de nivel y actividades deportivas, la Feria de Artesanos, espectáculos callejeros, juegos infantiles, confitería, discotecas y excursiones de pesca, buceo y reconocimiento de la naturaleza a los alrededores.
A sólo 2 km, se encuentra el Cañadón de Las Ostras, una apacible playa que invita a caminar y recolectar caracoles y almejas. En esta área se halla un importante yacimiento de ostras fosilizadas y cristalizadas de gran tamaño además de otras especies marinas, formadas en el período Terciario Superior de 10 a 15 millones de años atrás.
Cuando baja la marea, los pequeños ejemplares de la fauna marina que habitan la restinga se dejan ver en las pequeñas lagunas.
Continuando por un camino de ripio, 30 km más adelante, se llega hasta Fuerte Argentino, una meseta situada a 153 metros de altura que, con su apariencia de fortaleza antigua, se puede observar desde el golfo de San Matías. Los paisajes y las excelentes panorámicas que brinda el Fuerte lo convierten en una de las mejores opciones para realizar safaris fotográficos. Según las teorías de distintos grupos de estudios esotéricos, la orden de los Templarios habrían elegido este lugar para esconder su legado y por esta razón todavía se busca ese legendario tesoro.
San Antonio Este es una pequeña localidad en la que la principal actividad comercial es su puerto de aguas profundas. Resulta sorprendente encontrar el museo privado de Constantino Vicci, dedicado a reunir objetos de valor histórico, arqueológico y paleontológico. Don Vicci es el autor de la recolección de puntas de flecha, chaquiras (collares de cuentas) y otros testimonios indígenas. Una colección de fósiles animales y vegetales, de araucaria, piñones, higos, cortaderas, turritelas (caracoles de mar), dientes de tiburón, etc. También, restos de armas, balas y utensilios utilizados por los soldados de los fuertes erigidos durante la Campaña del Desierto de Julio A. Roca. Un detalle curioso la exhibición de un par de antiguas vértebras humanas, que se presume pertenecieron a soldados, atravesadas por flechas indígenas. Es la dura afirmación de las disputas del pasado entre las diferentes culturas.
El Museo histórico Municipal de san Antonio Oeste,es la institución que protege el patrimonio de los orígenes de la comunidad. A pasos de la costanera, un viejo edificio construido en 1905 alberga el Museo Histórico Municipal de San Antonio Oeste. Esta institución difunde la historia y la memoria social de la comunidad a través de su muestra patrimonial.
Desde su fachada, que se destaca por su valor arquitectónico, hasta los objetos que exhibe, el museo refleja las costumbres y los modos de vida que caracterizaron los primeros tiempos de los pioneros que eligieron esta región para asentarse.
Alojamiento: Hoteles, apartamentos y alquiler de casas. Un alquiler de casa por día para cuatro personas alrededor de $1.500