Desde tiempos inmemoriales se sabe que realizar cualquier tipo de actividad en el agua es beneficioso para la salud, tanto física como mental. El estado de ingravidez que le permite al ser humano flotar es quizá una de las claves de estos efectos positivos que se le atribuyen, pero si a eso se le suma la participación de una profesional que guíe para obtener grados de relajación óptimos, ni hablar de los resultados que puede tener. Este es el caso de una técnica denominada Aqua Relax, que es una manera de experimentar cuerpo y mente en conexión mientras el organismo humano se mueve en el agua.
Esta forma de lograr equilibrio, aliviar dolores, favorecer la relajación entre otras bondades que se le atribuyen (ver recuadro con beneficios), debe ser dirigida o guiada por una persona capacitada. En San Juan, desde hace pocos meses, es Marisa Ossa, psicóloga de profesión y guía de Aqua Relax formada con el maestro Javier González de San Luis, quien lleva adelante esta tarea. Incluso participará de una perfeccionamiento durante todo el mes de noviembre en España para seguir sumando conocimientos.
El Aqua Relax incluye un trabajo respiratorio y al mismo tiempo actividad tanto funcional del cuerpo como de la mente. Es relajación activa en el agua, entrenamiento de la coordinación y del equilibrio. El objetivo es intercambiar la energía del entorno con el cuerpo. Los
movimientos son sin esfuerzo, lentos y continuos.
"El trabajo en el agua consiste en llegar a lograr una relajación muy profunda tanto que hay personas que se duermen. Están sostenidas por flotadores en su cuello y piernas , pero además agregamos sonidos con cuencos que son de origen tibetano y sus vibraciones nos ayudan a armonizar. Es algo sumamente lindo para quienes quieren bajar sus niveles de estrés, contracturas y muy apropiado para quienes sufren dolores de diferente índole", explica Marisa.
Actualmente en la provincia sólo se practica los días viernes a las 11,30 y a las 21, 30 en Nyma ubicado en calle Salta 131 (S). "Es el único lugar donde tenemos una temperatura de 31 grados aproximadamente, aunque lo ideal es un poquito más porque el cuerpo se relaja mucho y la temperatura corporal baja.De todos modos nos arreglamos muy bien con esa temperatura", agrega.
Con sólo imaginarse que una persona flota en el agua sin actuación de la gravedad, acompañando sus movimientos con el ritmo de la respiración, suavemente, estirando los muslos, disociando las caderas, movilizando las regiones tensionadas del cuerpo, trabajando con mucha delicadeza las estructuras corporales, ya se puede visualizar el estado de relajación que alcanza.
" Las personas que realizan las terapias sónicas con cuencos experimentan grandes cambios, mayor claridad mental, aumento de la creatividad, mayor concentración, mayor visión de futuro y una gran sensación de paz. El resultado es un individuo más productivo, más centrado, más feliz, más sereno, más equilibrado, más en paz consigo mismo ya que existe un espacio de paz en nuestro interior donde el agua y los cuencos nos ayudan a entrar, a resonar desde la verdadera conciencia con ese sentimiento de serenidad que todos tenemos", explica Marisa.
El Aqua Relax es un trabajo corporal acuático que combina un conjunto de técnicas encaminadas a liberar al cuerpo y la mente de una sobrecarga de tensión adoptando ejercicios de respiración y movilidad articular, respetando los límites y las capacidades individuales de cada cuerpo.
Esta especie de técnica muy actual, combina métodos orientales para lograr un equilibrio en el cuerpo y en la mente. Por eso también la importancia del uso de los cuencos ya que las culturas más antiguas de oriente consideraban que la enfermedad tiene sus raíces en un desequilibrio energético, puesto que el universo vibra en cada célula y en cada órgano. Esta es el clave por la cual el Aqua Relax es también muy buena para personas que padecen distintas enfermedades.
Los cuencos que se utilizan son los tibetanos (de 7 metales), que emiten un modelo de onda alfa similar a la que emite el cerebro en sus estados de quietud y meditación que favorecen el sistema inmunológico.
"El agua es un medio muy noble, remite a un estado original, y esto ayuda a que cada uno encuentre lo que hay en su interior. Muchas veces permite hacer diagnósticos para mejorar todo aquello que moleste", explica Marisa.
Dicen los orientales que el uso de los cuencos ayuda a destrabar bloqueos, armoniza el sistema cristalino del esqueleto y tiene efectos benéficos en contracturas musculares, artrosis, depresiones, problemas circulatorios, neuronales, estrés, y muchas otras afecciones.
La sesión
Para poner en práctica el Aqua Relax, alcanza con llevar una malla cómoda, un gorrito para el cabello, ojotas y un toallón. Una vez preparados, los integrantes del grupo ingresan al agua formando un círculo. Así comienzan a respirar, caminan por el agua hasta llegar a la flotación. Marisa guía al grupo para comenzar a movilizarlos con los sonidos de los cuencos. Recorre cada uno de los participantes para armonizarlos personalmente.
La edad no es impedimento para practicarlo, y no tiene ningún tipo de contraindicación, incluso se puede hacer tan sólo con la intención de "darse un mimo".

